La Comisión Europea anuncia importantes cambios para la próxima subasta del Banco Europeo del Hidrógeno

La Comisión Europea anuncia importantes cambios para la próxima subasta del Banco Europeo del Hidrógeno

Fecha publicada: 07 Mayo, 2024

La Comisión Europea prepara el lanzamiento de la segunda subasta del Innovation Fund dedicada a apoyar a los productores de hidrógeno renovable en el Espacio Económico Europeo (EEA), una iniciativa que busca catalizar la transición de Europa hacia la neutralidad climática.

Bruselas ha publicado los términos y condiciones de la segunda subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, que -tal y como anunció previamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen- tendrá lugar a finales de 2024, para asignar hasta 2.200 millones de euros para apoyar la producción de hidrógeno renovable, introduciendo una serie de cambios sustanciales respecto a la primera subasta celebrada en noviembre de 2023.

Según el borrador del documento de Términos y Condiciones (T&Cs) que acaba de publicar la Comisión, hay de hecho -según la Coalición de Hidrógeno Renovable en un post en Linkedin- varios elementos que difieren de la primera subasta piloto, la celebrada el pasado mes de noviembre (que asignó alrededor de 800 millones de euros).

En primer lugar, el límite de la contribución máxima que se puede asignar por cada kg de H2 verde producido (que tiene una duración de diez años) baja de 4,5 a 3,5 euros. Además, el plazo máximo en el que el proyecto financiado debe empezar a funcionar se reduce de 5 a 3 años tras la obtención de los recursos.

En primer lugar, el límite de la subvención máxima que se puede asignar por cada kg de H2 verde producido (que dura diez años) baja de 4,5 a 3,5 euros. Además, el plazo máximo en el que el proyecto financiado debe entrar en funcionamiento pasa de 5 a 3 años tras la obtención de los recursos.

Otras novedades se refieren a la “garantía de buen fin”, que pasa del 4% al 10% del valor total estimado de la contribución, y a la previsión de un presupuesto específico reservado a aquellos proyectos de producción de hidrógeno renovable que contemplen a operadores del sector marítimo como “off-takers”.

Por último, se exige a los participantes que faciliten información más detallada sobre el origen de los equipos de electrólisis utilizados y la cadena de suministro de la tecnología.

Una vez publicado el documento, la Comisión está disponible -sigue explicando la Coalición por el Hidrógeno Renovable- para recibir comentarios por escrito hasta el 6 de junio, en previsión de una consulta a las partes interesadas para discutir los términos y condiciones de la próxima subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, prevista para el 12 de junio.

El Innovation Fund, uno de los programas de financiación más grandes del mundo para tecnologías bajas en carbono, utilizará ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) para financiar esta subasta, que ofrecerá un premio fijo por cada kilogramo de hidrógeno no biológico renovable (RFNBO) producido. Este enfoque sigue el éxito de la subasta piloto de 2023, que recibió 132 propuestas de 17 países, demostrando un interés significativo y una sobre suscripción en el sector.

La subasta de 2024 introducirá varias mejoras basadas en las lecciones aprendidas del año anterior, incluyendo criterios de calificación más estrictos y un diseño mejorado para fomentar una competencia justa y reducir la carga administrativa. Los participantes deberán demostrar la viabilidad técnica y financiera de sus proyectos y cumplir con rigurosos requisitos ambientales y de sostenibilidad.

Una novedad en esta ronda será un enfoque específico en el sector marítimo, con un segmento de la subasta reservado para productores que abastecen a este sector, reflejando la expansión del EU ETS para incluir el transporte marítimo a partir de enero de 2024.

“El hidrógeno renovable es esencial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en sectores difíciles de descarbonizar. Con esta subasta, estamos incentivando inversiones en tecnologías innovadoras que serán cruciales para alcanzar nuestros objetivos climáticos”, dijo un portavoz de la Comisión Europea.

La Comisión espera lanzar las condiciones finales y el presupuesto total para la subasta en el tercer trimestre de 2024, tras una consulta pública y un evento con partes interesadas programado para junio de 2024. Este proceso abierto y transparente busca recoger aportes de diversos actores para asegurar que la subasta sea efectiva y equitativa, maximizando los beneficios ambientales y el retorno sobre la inversión pública.

Compartir noticia por redes sociales