Senado de Chile analizó potencial del hidrógeno en la Universidad de Concepción

Senado de Chile analizó potencial del hidrógeno en la Universidad de Concepción

Fecha publicada: 07 Mayo, 2024

La Comisión de Economía del Senado de la República de Chile sesionó en la Universidad de Concepción, en un encuentro enfocado en explorar las oportunidades industriales de la Región del Biobío, con especial atención en el sector del hidrógeno renovable y su papel clave en la descarbonización energética.

Durante la sesión, la Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad destacó el importante rol del hidrógeno y sus derivados en la transición hacia una matriz energética más limpia. Andrea Moraga Paredes, gerente de la Unidad, presentó ante la comisión liderada por el senador Rojo Edwards, un panorama de las capacidades regionales, resaltando que el Biobío no solo alberga 7 puertos y procesa el 57% de la madera nacional, sino que también posee una significativa infraestructura energética con 5.000 MW de potencial en energía eólica y el polo petroquímico más importante del país.

Moraga Paredes enfatizó la importancia de esta oportunidad para el desarrollo regional y nacional: “Es crucial instaurar la percepción de que como región y país, tenemos una gran oportunidad para desarrollar una industria del hidrógeno. Esto no solo implicará encadenamientos productivos y la descarbonización de nuestras industrias, sino que además contribuirá al crecimiento económico de la región y del país”, afirmó.

La sesión marca un paso significativo en el compromiso del Senado para apoyar la innovación y sostenibilidad en una de las regiones más vitales de Chile, estableciendo un precedente para futuras políticas en energías limpias y renovables.

Compartir noticia por redes sociales