Rompiendo Barreras: El Gran Desafío del Liderazgo Femenino en el Sector Energético Chileno

Rompiendo Barreras: El Gran Desafío del Liderazgo Femenino en el Sector Energético Chileno

Por María Francisca Valenzuela, Líder de la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía.

Fecha publicada: 08 Mayo, 2024

Las mujeres líderes en el sector energético están desafiando normas y estereotipos de género, y abriendo caminos nuevos para que otras mujeres sigan sus pasos. Y aunque todavía existen desafíos importantes que enfrentar en términos de igualdad de género en el sector, cada vez hay más mujeres liderando proyectos innovadores que contribuyen al desarrollo de soluciones energéticas sostenibles.

Es crucial abordar el techo de cristal que limita el acceso de las mujeres a posiciones de alta dirección, ya que fortalece el impacto que actualmente están causando las mujeres en el sector energético.

La transición energética de Chile nos brinda una oportunidad única para cerrar brechas de género, y para impulsar la innovación, la sostenibilidad y el progreso en la industria energética, mediante una decidida voluntad de promover la igualdad y la inclusión.

A pesar de los avances, el sector energético aún enfrenta importantes desafíos en cuanto a la igualdad, la equidad y la inclusión de las mujeres. Las brechas de género en roles de liderazgo persisten, y es crucial eliminar los obstáculos sistémicos que impiden el avance profesional de las mujeres y su participación en la toma de decisiones. Además, es fundamental abordar el fenómeno del efecto abeja reina, desde donde se refuerza el valor de que exista sólo una mujer en posición de liderazgo, preservando la masculinización de los espacios de decisión en las organizaciones.

En Chile, las cifras muestran una disparidad persistente laboral, donde la participación de las mujeres en el sector es del 23%. Nos encontramos solo con un 10% de mujeres en posiciones de CEO y con un 18% en posiciones de Gerencia, siendo además la tasa de contratación de mujeres en las Organizaciones del sector de un 8.6 frente a un 9.9 de hombres, de acuerdo a los resultados del estudio llevado a cabo por el Programa Energía + Mujeres del Ministerio de Energía de Chile.

Con el fin de acelerar el progreso hacia la igualdad de género en el sector energético, se ha lanzado un proyecto regional llamado Programa de Liderazgo de Mujeres en Energía, que comenzará su implementación en la Región Metropolitana y Atacama, pero que continuará desplegándose en 8 regiones del país durante este 2024.

Este proyecto busca fomentar una mayor participación de mujeres y fortalecer las habilidades de liderazgo y de vida, en apoyo a las trayectorias laborales de mujeres en la industria.

Empoderar a las mujeres en el sector energético no solo es una cuestión de justicia social, sino también una necesidad imperativa para garantizar un futuro sostenible y próspero para Chile. Reconocer y valorar el papel de las mujeres como agentes de cambio en la transición energética es fundamental para alcanzar un desarrollo de la industria, que proporcione soluciones con miradas diversas y que represente la visión y talento femenino.

LinkedIn

Walk The Talk

Compartir noticia por redes sociales