Lanzan Programa de Liderazgo que beneficiará a 60 mujeres del sector energético de las regiones de Atacama y Metropolitana

Lanzan Programa de Liderazgo que beneficiará a 60 mujeres del sector energético de las regiones de Atacama y Metropolitana

Fecha publicada: 09 Mayo, 2024

Fortalecer las capacidades adaptativas de las mujeres en el desempeño de sus funciones profesionales para asumir cargos de liderazgo, aportando a una industria energética más inclusiva, es el objetivo del Programa de Liderazgo de Mujeres en Energía, que fue lanzado este miércoles 8 de mayo en Santiago.

La iniciativa del Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética e implementada por Walk The Talk, comenzó con 31 mujeres de la Región Metropolitana que se capacitarán para potenciar el liderazgo en sus organizaciones relacionadas al sector energético durante este año.

El Seremi de Energía de la RM, Iván Morán, valoró el inicio de este programa en la Región Metropolitana, que no solo incorpora a trabajadoras de la industria energética, sino también de la academia y del sector público. “Sabemos que las mujeres en puestos de liderazgo, mejoran la productividad de las empresas y ayudan a un mejor ambiente laboral, así que felices de que, desde Energía, estemos promoviendo el liderazgo femenino para cambiar Chile y el mundo”.

El grupo de participantes está compuesto por distintas representantes de empresas del rubro energético, consultoras, empresas de energías renovables, de transporte, agencias de comunicaciones,  fundaciones y organizaciones no gubernamentales, además de instituciones del sector público ligadas al rubro.

 Para Jessica Miranda, Jefa de la Oficina de Educación y Género de la AgenciaSE, el programa que se lanza hoy es muy necesario porque energía es uno de los sectores más masculinizados de nuestro país. “Esta iniciativa apunta directamente al corazón de lo que se necesita, porque sabemos que hay muy pocas mujeres en puestos de liderazgo. El liderazgo se crea formando valor, capacidades y habilidades para que más mujeres lleguen a esos puestos y hagan los cambios. También se deben crear las condiciones en  las organizaciones para favorecer el acceso de mujeres a puestos de liderazgo y la implementación de políticas públicas como esta”.

Por su parte, la Jefa de Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, Francisca Valenzuela, recordó que las mujeres solo están presentes en el 17 por ciento de los cargos directivos del sector energía, agregando que “estamos en discusiones claves hacia la transición energética justa y es importante recordar que estos avances nunca más pueden ser sin nosotras. Esta es una tremenda oportunidad para reforzar estas voces y que podamos ser más partícipes de estos procesos tan sustantivos para el desarrollo sostenible”.

En la oportunidad también estuvo presente quien lideró la iniciativa Más Mujeres en Energía, Marcela Zulantay, actual Jefa de la Oficina de Control de Gestión del Ministerio de Energía. Durante sus palabras hizo un enérgico llamado a las participantes a conocer la Política y las estrategias de energía de nuestro país, para liderar estos procesos desde sus distintas instituciones y empresas.

ENERGÍA INCLUSIVA
En un mundo donde los desafíos como el cambio climático y la transformación digital afectan en mayor medida a las mujeres, la transición energética debe abordar no sólo las preocupaciones ambientales y económicas, sino también el empoderamiento de las mujeres para lograr la paridad en el sector energético.

Marta Alonso, fundadora de Walk The Talk, entidad que implementa este programa y que busca empoderar a las mujeres en el sector energético a través de un liderazgo transformador, señaló que “es muy importante poder trabajar con este grupo de mujeres del sector energético de Chile, con quienes hemos iniciado un camino que a veces no es fácil, pero es el camino de mujeres líderes responsables”.

“Necesitamos más mujeres al frente de organizaciones del sector energético que estén donde las cosas pasan, mujeres que sean CEO, mujeres que sean ministras, mujeres que lleguen a ser Presidentas de la República y a eso nos abocamos en Walk The Talk, a acompañarlas, a que crean en ellas, a que no dejen de soñar y a que abran las alas y vuelen” agregó.

El Programa de Liderazgo para Mujeres en Energía se desarrollará entre mayo y agosto de 2024, en un formato híbrido de 30 horas de duración y tendrá talleres experimentales, conferencias presenciales y sesiones virtuales. Primero se implementará en la Región Metropolitana durante los meses de mayo a junio y luego en la Región de Atacama, entre julio y agosto de 2024, con un total de 61 beneficiarias.

Durante la primera sesión del programa se realizó el taller experimental de corporalidad, liderado por el reconocido actor Carlos Díaz, ilustrando el compromiso del programa con enfoques innovadores y transformadores.-

Compartir noticia por redes sociales