Proyecto Skipavik: Uno de los primeros a gran escala de amoníaco verde en Europa

Proyecto Skipavik: Uno de los primeros a gran escala de amoníaco verde en Europa

Fecha publicada: 09 Mayo, 2024

En el marco de las empresas que obtuvieron parte de los 720 millones de la exitosa primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, H2News trabajará en un perfil de cada uno para así entender de qué se tratan y qué buscan descarbonizar. Hoy les presentamos el proyecto Skipavika en Noruega.

En una iniciativa pionera en Europa, FUELLA en colaboración con Skipavik Næringspark ha lanzado el proyecto Skipavika, destinado a convertirse en uno de los centros de producción de amoníaco verde más grandes del continente. Ubicado cerca de la cuenca de Mongstad, a las afueras de Bergen —un núcleo vital para la industria del petróleo y gas—, este proyecto será diseñado y construido por Casale, líder mundial en la construcción de plantas de amoníaco.

La inauguración oficial del sitio fue presidida por el alcalde de Vestland Fylke, destacando el compromiso regional con la sostenibilidad. Además, recientemente, la dirección del proyecto tuvo la oportunidad de informar personalmente al Primer Ministro noruego y al Ministro de Petróleo y Energía sobre los avances y metas del proyecto.

Con una capacidad de producción anual estimada de hasta 100,000 toneladas de amoníaco verde, el proyecto SkiGA utilizará exclusivamente recursos renovables como la energía eólica e hidráulica, así como aire y agua, con el objetivo de sustituir el amoníaco basado en combustibles fósiles y reducir las emisiones de carbono. Este esfuerzo ha sido reconocido con la acreditación de la biosfera UNESCO de Nordhordland, lo que subraya el compromiso del proyecto con la sostenibilidad y la protección ambiental.

Se espera que el proyecto, que comenzará su construcción en 2024, entre en operación en 2026. SkiGA representa un ejemplo del potencial de las tecnologías verdes sostenibles para impulsar un cambio positivo en la lucha contra el cambio climático.

Datos clave del proyecto:

  • Ubicación: Skipavika Havneterminal, Noruega
  • Capacidad de entrada: 130 MW
  • Capacidad de salida: 300 toneladas por día de amoníaco verde
  • Inicio de la construcción: 2024

El año pasado, la empresa alemana de servicios públicos EnBW adquirió una participación minoritaria del 10% en el proyecto, como parte de un acuerdo para la compra exclusiva de volúmenes de amoníaco de SkiGA.

La electricidad para el proyecto será suministrada por fuentes de energía eólica e hidroeléctrica. Con un coste de capital estimado en NKr4bn ($361m), se espera que la construcción de SkiGA comience este año, marcando un hito en la transición energética de Noruega hacia fuentes más limpias y renovables.

Video de Proyecto

Fuente: Fuella

Imagen: Hans Harald Hellandsjø, Fuella

Compartir noticia por redes sociales