Latinoamérica, tierra fértil para el hidrógeno verde y enfrentar el cambio climático

Latinoamérica, tierra fértil para el hidrógeno verde y enfrentar el cambio climático

Por Andrés Sammartino, Sales Manager Latin America Southern Cone Rockwell Automation.

Fecha publicada: 15 Mayo, 2024

En el último tiempo el Hidrógeno Verde (H2V) se ha posicionado como una de las soluciones más potentes en la lucha contra el cambio climático. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se estima que el H2V y sus derivados podrían satisfacer el 14% de la demanda mundial de energía final para 2050, y en América Latina tenemos un enorme potencial para producir H2V.

¿Por qué lo sostengo? Porque la clave para producir H2V son las energías renovables, y a nivel regional contamos tanto con la geografía ideal como con las condiciones para producir energía eólica, solar e hidroeléctrica. El método más común para producir H2V es mediante la electrólisis que requiere del uso intensivo de una segunda fuente de energía y disponibilidad de agua, una conjunción de factores que gran parte de los países latinoamericanos tienen la fortuna de poseer para avanzar en esta industria.

Inversiones auspiciosas

Chile es uno de los líderes en el desarrollo de H2V. Sin ir más lejos, una agencia estatal de este país anunció una línea por USD 1.000 millones para la promoción de proyectos, relevando que la industria del H2V constituye una gran oportunidad de negocio para las compañías que apuestan por la sustentabilidad y sostenibilidad.

Pero no sólo Chile está avanzando en el tema. Brasil también está apostando por esta nueva fuente de energía renovable, con millonarias inversiones estatales y privadas. El gobierno, de hecho, fijó el objetivo de producir 500.000 toneladas de H2V para 2030, mientras que Uruguay se comprometió con la instalación de 20 GW de capacidad productiva de H2V a 2040, según datos de la FAO.

Me atrevo a sostener que Colombia también podría convertirse en potencia, ya que este país creó una hoja de ruta para desarrollar hasta 3 GW de capacidad de electrólisis para 2030, contemplando la adopción masiva del H2V en el sector transporte, junto con suscribir un memorando de entendimiento con el gobierno alemán para evaluar las cadenas de producción y transporte de H2V para celdas y fertilizantes. Lo mismo se proyecta para Argentina y México, que podrían ser aliados en la producción de H2V, pues también cuentan con recursos de energía renovable.

Apoyando la descarbonización

Todas estas cifras evidencian que los beneficios frente al desarrollo de esta industria podrían ser enormes. Por ejemplo, la generación de H2V da paso a la producción de metanol verde y amoníaco verde, variantes generadas a partir del H2V que pueden utilizarse como fuente de energía industrial, así como materia prima o combustible verde, constituyendo una oportunidad ventajosa para el sector del transporte.

Actualmente, LATAM cuenta con casi 150 proyectos para producir y exportar H2V. Sin duda, son proyecciones muy auspiciosas, ya que las zonas donde se produzca H2V se verán beneficiadas con el desarrollo de sus territorios, junto con la promoción de empleos, el fomento a la cadena de valor y el encadenamiento productivo, entre otros factores.

Conforme avanza el tiempo las oportunidades en Latinoamérica para impulsar este sector emergente no se detienen. En esta línea, distintas compañías como la nuestra ya se están preparando para apoyar fuertemente cada paso que dé este rubro tan prometedor de la mano de soluciones de automatización, IA, y transformación digital, claves para esta nueva era. Definitivamente, en este rincón del planeta una vez más estamos comprometidos con la descarbonización, donde la reducción de emisiones y la protección ambiental sí son posibles para caminar hacia un futuro mejor.

(El autor(a) es responsable de la exactitud y veracidad del contenido presentado en la columna de opinión. La plataforma y el editor no asumen ninguna responsabilidad por cualquier error, omisión o imprecisión en la información proporcionada.)

Compartir noticia por redes sociales