WH2024: H2V Antofagasta presentó el gran potencial que tiene Atacama para el desarrollo de la industria del hidrógeno

WH2024: H2V Antofagasta presentó el gran potencial que tiene Atacama para el desarrollo de la industria del hidrógeno

Fecha publicada: 16 Mayo, 2024

En el marco del World Hydrogen 2024 en Rotterdam Ahoy, Chile lideró otro side event dedicado a Mejillones, Johan Dreyer, Presidente de la Asociación de Hidrógeno Verde de Antofagasta, entregó una acabada actualización del potencial de la región para el desarrollo de esta nueva industria, seguido de una introducción a cargo de Dafne Pino, Seremi de Energía de Región de Antofagasta, y cerrando con un panel de conversación con Adelaidra Baeriswyl,  de la oficina internacional del Ministerio de Energía, Ramón Molina, Director Ejecutivo de el Centro de Innovación de la Universidad Católica, Cristián Roempler, COO de Noracid, moderado por Frans Janssen, Senior Trade Advisor en la Embajada de Países Bajos en Chile,

Dreyer destacó el esfuerzo continuo por consolidarse como el hub energético y minero de Chile, Antofagasta está emergiendo como un líder en la revolución del hidrógeno verde en América Latina. Con una inversión proyectada que supera los desarrollos tradicionales, la región no solo apunta a ser un pilar en la producción de energías renovables sino también en la reconfiguración de los sectores industriales hacia prácticas más sostenibles.

La asociación H2 Antofagasta, fundada en octubre de 2022 y compuesta por 10 compañías de sectores como puertos, desalinización, generación de energía y minería, lidera la iniciativa de establecer a Antofagasta como el centro de operaciones para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno verde.

Antofagasta se está preparando para una transformación significativa con 24 proyectos de hidrógeno verde en desarrollo, que suman más de 16 GW de capacidad instalada de electrólisis proyectada para 2030. Estos proyectos se distribuyen estratégicamente a lo largo de la región, con una diversidad de aplicaciones que incluyen la movilidad sostenible, la metalurgia del cobre y la producción de e-combustibles.

La región no solo cuenta con la menor LCOE para energía solar fotovoltaica a nivel mundial, con costos inferiores a 15 USD/MWh, sino que también alberga la única planta de CSP y energía geotérmica operativa en América Latina, además de estar desarrollando el parque eólico más grande de la región (800 MW en construcción).

Desafíos y oportunidades

A pesar del rápido avance, la región enfrenta desafíos significativos como los costos asociados a la conexión a la red, la búsqueda de consumidores locales y la financiación del desarrollo de proyectos. No obstante, los beneficios a largo plazo prometen revolucionar no solo la industria energética sino también contribuir de manera significativa a la reducción de la huella de carbono en operaciones mineras y otros sectores industriales.

En la misma línea, Dafne Pino, Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, destacó los esfuerzos que se están haciendo para lograr que los proyectos avancen.

Durante el panel de conversación, quedó claro que Chile debe acelerar su regulación y mirar lo que está ocurriendo en el mundo, como un ejemplo para no perder esta gran oportunidad. En ese plano se incluyen los permisos también.

Compartir noticia por redes sociales