Talento femenino en acción: Exponor 2024 destacará el papel clave de Talento Mujer

Talento femenino en acción: Exponor 2024 destacará el papel clave de Talento Mujer

Fecha publicada: 27 Mayo, 2024

Lilian Denham, directora ejecutiva de REDEG Consultoría & Capacitación, además creadora de la iniciativa, señala que el programa “representa el compromiso con un trabajo transversal que nos ha permitido aportar valor a las necesidades 4.0 de la minería mediante la inclusión de los saberes femeninos”.

Por tercer año consecutivo y por segunda vez en Exponor, se desarrollará la iniciativa Talento Mujer de REDEG que, en conjunto con Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), contempla una serie de actividades de vinculación y gestión de relacionamiento entre actores clave, entre otras acciones, para fortalecer y aportar de manera concreta al crecimiento de la participación femenina en la minería chilena.

Talento Mujer -que en 2024 será presentado por la Compañía Minera del Pacífico (CMP)- es parte de REDEG, una consultora global y agencia privada con capacidad para diseñar soluciones innovadoras y de calidad para la Diversidad, Equidad e Inclusión de hombres y mujeres en el mercado laboral en Chile y Latinoamérica.

Se dedica a la consultoría, asesoría técnica y capacitación en temáticas de Género, Migrantes, Generaciones Comunidad LGBTI y personas en situación de discapacidad, para cumplir su objetivo de vincular de manera efectiva y eficiente el talento de las personas con las necesidades de la industria minera, construcción, energía, transporte, logística, tecnología y otros servicios y especialidades, atributo que ha convertido a esta compañía en líder en su rubro.

Talento Mujer, cuyo objetivo y compromiso es establecer una vinculación real y concreta entre las diversas y cada vez más robustas capacidades femeninas tanto en lo técnico como en lo profesional, con las cada vez más exigentes necesidades de la industria minera.

Lilian Denham, directora ejecutiva de REDEG y creadora de la iniciativa Talento Mujer, señala que el programa “representa el compromiso con un trabajo transversal que nos ha permitido aportar valor a las necesidades 4.0 de la minería mediante la inclusión de los saberes femeninos, las buenas prácticas que promueven nuestros socios y patrocinadores, así como los cientos de mujeres con las que hemos tenido el privilegio de trabajar para conducirlas a cumplir sus metas y sus sueños. Sentimos un gran orgullo de lo logrado hasta ahora, y vamos por más”.

Denham agradeció el apoyo de Asociación de Industriales de Antofagasta, de la Compañía Minera del Pacífico, y del resto de las empresas y organizaciones apoyan la iniciativa, como son Orica, Enaex, Compromiso Minero, la Embajada de Nueva Zelandia, Albemarle, Equans y Bechtel. “Han depositado en nosotros un voto de confianza que se basa en nuestra trayectoria y en los resultados que hemos obtenido en nuestros años de trabajo”, puntualizó la directora de REDEG.

Añade que “seremos parte de Exponor, porque, como ya es tradición, esta prestigiosa feria minera proyectará los avances y nuevos requerimientos de esta industria desde nuestro país hacia una red global que requiere cada vez más de la mirada, las capacidades y el trabajo de las mujeres. Tenemos el deber y el honor de estar presentes, porque somos parte de esta tarea país.

Por eso, agradecemos a los organizadores de Exponor por considerarnos por segundo año consecutivo para REDEG tenga este espacio tan destacado en esta tremenda iniciativa, única en Chile y pionera en la región.

AGENDA EN LA MUESTRA

Talento Mujer, organizada por REDEG y la AIA, desarrollará una nutrida y novedosa agenda de actividades en el Stand 19 del sector Exterior de esta muestra de clase mundial, que se desarrollará entre el 3 y el 6 de junio en la ciudad de Antofagasta, centro neurálgico de la actividad minera de nuestro país, en un evento que se ha convertido en el más representativo y con mayor reputación nacional e internacional sobre la industria minera.

Contará con un stand con actividad permanente durante el desarrollo la feria, que permanecerá abierto entre las 10 y las 18 horas, que recibirá entre 50 y 80 visitantes cada día, a quienes integrarán a iniciativas novedosas y de gran interés, como charlas temáticas y visitas guiadas de aliados y sponsors, así como un interesante espacio interactivo para conectar y vincular a la industria con mujeres a través del networking.

El miércoles 5 de junio se desarrollará el Gran Seminario Mujer y Minería – Talento Mujer, que reunirá a representantes de la industria público-privada, de las comunidades relacionadas laboral y geográficamente a esta actividad, a la academia y mujeres de todas las edades, tanto estudiantes de enseñanza media, tituladas de carreras técnicas y/o profesionales que ya son parte o quieren integrarse al mundo de la minería.

Además, se realizará el tradicional Cóctel de Liderazgo y Networking Mujeres Mineras, que permitirá la interacción e intercambio de experiencias de todos y todas las participantes, oportunidad en la que se darán a conocer las delegaciones de representantes mujeres de la industria local y mundial que permiten mirar con optimismo y certeza la consecución de los objetivos tanto de la industria como de los talentos femeninos, lo cual cobra aún mayor relevancia ya que, en esta oportunidad, la versión de Exponor 2024 permitirá que esta actividad sea, por primera vez, de carácter internacional y convocará a las empresas expositoras y redes internacionales de mujeres mineras.

Además de estas actividades, la atractiva agenda de Talento Mujer en Exponor 2024 incluye varias otras instancias que agregan mayor valor porque se realizarán en conjunto y colaboración con aliados de Talento Mujer:

  • Café con RIM y WIM, durante la mañana del martes 4 de junio.
  • Charlas interactivas CMP, Enaex, Bechtel y CEIM los días de feria.
  • Mujeres y Empresas proveedoras impulsando la industria 4.0, que se realizará el miércoles 5 durante la mañana, en el Stand de Talento Mujer junto a la mesa de Mujeres Aprimin.
  • Rueda de Negocios de Mujeres Proveedoras y Mujeres de las Comunidades, agendado para el jueves 6 de junio, a las 10 am en el stand de Talento Mujer junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

EL APORTE DE VALOR DE TALENTO MUJER

A pesar de los avances de las últimas décadas, la minería sigue siendo una industria altamente masculinizada. Por ello, Talento Mujer convoca mujeres en edad escolar, universitaria, profesional y a todas aquellas con deseos de obtener su independencia económica accediendo a la minería y mejorar su calidad de vida.

Talento Mujer tiene el honor de ser la única iniciativa transversal en el ciclo de vida de las mujeres, reunidas en un mismo tiempo y lugar. Un reciente estudio del Consejo de Competencias Mineras da cuenta de que, a marzo de 2024, la participación total de mujeres de la gran minería chilena entre 2022 y 2023 aumentó desde un 15,2% a un 18%.

Estamos lejos de otros países desarrollados, como Canadá o Australia, pero la velocidad con la que Chile avanza es un aliciente para esperar no sólo mejores cifras, sino también avances positivos en las condiciones y trabajo de calidad para las mujeres.

En el ecosistema minero, una de cada dos personas contratadas por las empresas mineras en los últimos 12 meses fueron mujeres. Es decir, hubo un crecimiento del 35,3% de en 2022 a un 48,5% en 2023.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) destacó que el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, confirma que se necesitarán más de 34 mil talentos en los próximos 10 años, producto del desarrollo de nuevos talentos y del retiro de personas en edad de jubilar.

REDEG es motor de este círculo virtuoso que vincula a los actores de la industria para acercar el talento femenino a una actividad económica vital para el desarrollo de Chile y que necesita cada vez más de las mujeres para seguir creciendo con equidad, sostenibilidad e inclusión, pero más allá del discurso o de una declaración de buenas intenciones.

Compartir noticia por redes sociales