La UE fortalece la fabricación de tecnologías limpias con la Ley de Industria Net Zero

La UE fortalece la fabricación de tecnologías limpias con la Ley de Industria Net Zero

Fecha publicada: 28 Mayo, 2024

La Comisión Europea celebró ayer la adopción final de la Ley de Industria Net Zero (NZIA, por sus siglas en inglés), un paso significativo hacia el fortalecimiento de las capacidades de fabricación doméstica de tecnologías limpias clave en la UE. La NZIA tiene como objetivo establecer un entorno empresarial unificado y predecible para el sector de fabricación de tecnologías limpias, mejorando la competitividad y la resiliencia de la base industrial de la UE, al tiempo que apoya la creación de empleos de calidad y fomenta una fuerza laboral capacitada.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró:
“Con la Ley de Industria Cero Neto, la UE ahora cuenta con un marco regulatorio que nos permite aumentar rápidamente la fabricación de tecnologías limpias. Esta ley crea las condiciones óptimas para los sectores vitales que nos permitirán alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050. La demanda está creciendo en Europa y a nivel mundial, y ahora estamos en condiciones de satisfacer esta demanda con la oferta europea.”

Al aumentar la producción doméstica de tecnologías de cero emisiones netas, la NZIA mitiga el riesgo de reemplazar la dependencia de los combustibles fósiles con la dependencia de proveedores externos de tecnología. Esta transición contribuirá a un sistema energético más limpio y seguro, con fuentes de energía limpia y asequible producidas localmente que reemplazarán las importaciones volátiles de combustibles fósiles.

Principales Medidas de la Ley:

  • Referencia de Capacidad de Fabricación: La NZIA establece un punto de referencia para la capacidad de fabricación de tecnologías estratégicas de cero emisiones netas que debe cubrir al menos el 40% de las necesidades anuales de despliegue de la UE para 2030. Este punto de referencia ofrece previsibilidad y señales a largo plazo para fabricantes e inversores, permitiendo un seguimiento efectivo del progreso.
  • Capacidad de Almacenamiento de CO2: Para apoyar los proyectos de captura y almacenamiento de carbono, la NZIA establece un objetivo de 50 millones de toneladas de capacidad de inyección anual en sitios geológicos de almacenamiento de CO2 en la UE para 2030.
  • Condiciones de Inversión: La nueva regulación simplifica y acelera los procedimientos de permisos, reduce las cargas administrativas y facilita el acceso al mercado. Las autoridades públicas deberán considerar criterios de sostenibilidad, resiliencia, ciberseguridad y otros aspectos cualitativos en los procedimientos de contratación para tecnologías limpias y subastas para el despliegue de energía renovable.
  • Proyectos Estratégicos: Los Estados miembros podrán apoyar tecnologías de cero emisiones netas como la solar fotovoltaica, eólica, bombas de calor, tecnologías nucleares, hidrógeno, baterías y tecnologías de red mediante el establecimiento de ‘proyectos estratégicos’ que se beneficiarán de un estatus prioritario, plazos de permisos más cortos y procedimientos simplificados.
  • Apoyo a Industrias Intensivas en Energía: Industrias como la del acero, productos químicos y cemento que inviertan en descarbonización y produzcan componentes para tecnologías de cero emisiones netas también podrán recibir apoyo a través de las medidas establecidas en la ley.
  • Valles de Aceleración Net Zero: La creación de estos valles facilitará el establecimiento de clusters de actividad industrial de cero emisiones netas en toda la UE.
  • Inversión en Educación e Innovación: La NZIA incluye medidas para la inversión en educación, formación e innovación, como el establecimiento de Academias de Industria Cero Neto para capacitar a 100,000 trabajadores en tres años y apoyar el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales. Se establecerán entornos de prueba regulatoria para testar tecnologías innovadoras de cero emisiones netas bajo condiciones regulatorias flexibles.
  • Plataforma Europa Net Zero: Esta plataforma servirá como un centro de coordinación central donde la Comisión y los países de la UE podrán discutir, intercambiar información y recopilar aportes de los interesados.

Antecedentes:

La Ley de Industria Net Zero fue anunciada por la Presidenta von der Leyen como parte del Plan Industrial del Pacto Verde presentado el 1 de febrero de 2023. El plan detalla cómo la UE mejorará su competitividad ampliando su capacidad de fabricación para tecnologías y productos de cero emisiones netas necesarios para cumplir con los ambiciosos objetivos climáticos de la UE. La Comisión presentó la propuesta de la NZIA el 16 de marzo de 2023, junto con la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) y la reforma del diseño del mercado eléctrico. Tras un acuerdo provisional del Parlamento Europeo y el Consejo el 6 de febrero de 2024, el Parlamento votó la legislación el 25 de abril de 2024. La votación del Consejo de hoy marca el paso final en el proceso legislativo. La ley entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial, prevista para finales de junio.

Fuente: Comisión Europea

Imagen: Comisión Europea

Compartir noticia por redes sociales