World Hydrogen 2024: Vallourec a la vanguardia de la innovación en almacenamiento y transporte de hidrógeno

World Hydrogen 2024: Vallourec a la vanguardia de la innovación en almacenamiento y transporte de hidrógeno

Fecha publicada: 28 Mayo, 2024

Exclusivo desde Rotterdam, Países Bajos: En el marco del World Hydrogen 2024 en Rotterdam, H2News conversó con Vincent Designolle, Hydrogen Director, de la empresa francesa Vallourec, líder en soluciones innovadoras entre las que destacan el almacenamiento a alta presión y geológico, fragilización por hidrógeno, entre otras.

La transición hacia una economía de hidrógeno representa una oportunidad única para construir un futuro más limpio y sostenible, mencionó Designolle.  Con su enfoque innovador y su vasta experiencia en soluciones tubulares, Vallourec está preparada para liderar este cambio, proporcionando valor no solo a sus clientes industriales, sino al mundo entero en su pivotaje hacia una energía más verde.

En diciembre recién pasado, Vallourec presentó su solución de almacenamiento subterráneo y vertical de hidrógeno, Delphy, en su histórico centro de I+D del norte de Francia. En pocos meses, el Grupo ya ha firmado dos MoU con H2V y NEXTCHEM para integrar su solución de almacenamiento con fines industriales, adelantó a H2News Designolle, quien recientemente escribió un Solution Paper

Entrevista

En su Paper, menciona que el hidrógeno «verde» se produce a partir de fuentes renovables y el hidrógeno «azul» implica la captura y almacenamiento de carbono. ¿Podría explicarnos cómo está equilibrando Vallourec la producción de ambos tipos de hidrógeno y qué retos específicos conlleva cada uno?

Como pionero, Vallourec ofrece una amplia gama de soluciones adaptadas a los retos del hidrógeno, independientemente de su color, siempre que sea bajo en carbono.

Mientras que antes la atención se centraba en la producción y la utilización, ahora se identifican mejor los requisitos relacionados con el transporte y el almacenamiento del hidrógeno y, por ejemplo, vemos más necesidades de almacenamiento para las cadenas de suministro de hidrógeno ecológico, debido a la intermitencia de las energías renovables.

La oferta de Vallourec responde a las necesidades de la infraestructura del hidrógeno: el Grupo está a la vanguardia de la investigación y el desarrollo del hidrógeno, trabajando en soluciones relacionadas con el almacenamiento y el transporte.

Usted destaca la importancia de la colaboración en el desarrollo de la infraestructura del hidrógeno. ¿Podría dar ejemplos concretos de cómo Vallourec está trabajando con otras partes interesadas de la industria o con los gobiernos para fomentar esta colaboración?

Efectivamente, la colaboración es clave en una industria naciente. Nuestra contribución adopta varias formas:

  1. Participamos en programas de investigación y ayudamos a desarrollar la comprensión del hidrógeno en la industria. Por ejemplo, nos unimos desde el principio al JIP H2Pipe, dirigido por DNV, que estudia los requisitos de los conductos de H2.
  2. 2. Apoyamos proyectos piloto. Por ejemplo, el almacenamiento subterráneo de hidrógeno en cavernas de sal, para el almacenamiento masivo y estacional de hidrógeno. Aportamos las soluciones adecuadas, ya sean metalurgias apropiadas y conexiones estancas, y estamos orgullosos de equipar la mayoría de los proyectos piloto en toda Europa. En Francia y en Europa, suministramos nuestras soluciones tubulares a actores como Storengy (proyecto HyPSTER), Gasunie o Uniper.
  3. Aportamos nuevas soluciones al mercado. Para ofrecer soluciones de almacenamiento in situ, en la gama de 1 a 100 toneladas, el Grupo ha diseñado su propia arquitectura de almacenamiento. A finales de 2023, Vallourec inauguró su demostración de almacenamiento vertical de hidrógeno gaseoso comprimido, una primicia mundial. Para apoyar el desarrollo comercial de esta solución de almacenamiento con fines industriales, Vallourec lanzó la marca «Delphy». Desde su lanzamiento, Vallourec ha anunciado recientemente asociaciones con empresas como H2V y NextChem, para integrar nuestra solución de almacenamiento de hidrógeno en proyectos de producción ecológica de hidrógeno y producción ecológica de amoníaco.

Dada la apuesta por el uso de cavernas salinas para el almacenamiento de hidrógeno a gran escala, ¿cuáles son los principales retos técnicos y de seguridad que ha identificado Vallourec, y cómo se están abordando estas cuestiones?

La transición al hidrógeno verde aumenta significativamente la demanda de almacenamiento. Esta necesidad puede satisfacerse con el almacenamiento geológico a gran escala en cavernas de sal, interconectadas con una red de tuberías, pero también prevemos una demanda creciente de almacenamiento in situ. Para satisfacer esta necesidad emergente, ofrecemos nuestra solución de almacenamiento Delphy con una capacidad que oscila entre 1 y 100 toneladas. Vallourec no sólo suministra los tubos, sino también todo el sistema de almacenamiento, lo que representa una evolución de nuestro modelo de negocio. Para lograrlo, aprovechamos nuestra experiencia para satisfacer los requisitos únicos de los proyectos de hidrógeno, especialmente en términos de alta presión, sellado, resistencia a la corrosión y fragilización por hidrógeno. En cuanto al sellado, nuestros equipos de I+D han trabajado para desarrollar sistemas muy resistentes a las fugas de hidrógeno, un reto dada la tendencia del hidrógeno a escaparse debido a su pequeño tamaño molecular. Para ello, podemos aprovechar la experiencia básica del grupo, en términos de metalurgia, corrosión, conexiones estancas, lo que constituye una baza importante en este desarrollo.

¿Podría explicar cómo las innovaciones de Vallourec en materiales y tecnologías están ayudando a mitigar la fragilización por hidrógeno y mejorar las características de sus tuberías para manejar eficazmente las propiedades únicas del hidrógeno, como su baja densidad y alta inflamabilidad, en aplicaciones prácticas?

Gracias a su amplia experiencia en materiales y conexiones para la industria del petróleo y el gas, el Grupo ofrece una amplia gama de calidades de acero adecuadas para entornos de servicio agrio severos, que ofrecen una buena resistencia a la fragilización por hidrógeno. Tanto si se trata de tuberías como de depósitos, desarrollamos, probamos y validamos los grados adecuados para el servicio de H2. Para ello, aprovechamos nuestra experiencia en entornos corrosivos severos y nuestra cartera de investigación y productos que denominamos «servicio ácido». Gracias al estricto control de los productos químicos y a nuestra experiencia en el tratamiento térmico para controlar la microestructura del acero y las propiedades mecánicas, podemos ofrecer materiales de alto rendimiento y larga duración.

Más allá del material, también necesitamos que el sistema sea totalmente hermético. En los últimos años, hemos dedicado muchos esfuerzos de I+D a evaluar y demostrar la estanqueidad al H2 de nuestras conexiones (ya que el H2 es una molécula pequeña, muy propensa a las fugas, incluso más que el helio que generalmente utilizábamos para probar nuestras soluciones). Ahora disponemos de resultados sólidos de las pruebas y de la experiencia adquirida sobre el terreno que confirman esta estanqueidad.

Y si nos fijamos en un sistema de almacenamiento, la primera prioridad es que sea robusto y hermético, sin duda. Pero también tenemos en cuenta las situaciones en las que puede surgir algún problema, así como todas las barreras que hay que poner para aumentar la seguridad. Este ha sido exactamente nuestro enfoque a la hora de desarrollar Delphy.

Por último, en el contexto del cambio climático y la transición energética, ¿cuál cree que será el papel a largo plazo del hidrógeno en la combinación energética mundial, y cómo prevé Vallourec adaptarse a los cambios en la demanda y la tecnología en los próximos años?

En los últimos años, el hidrógeno ha madurado significativamente. Entre Europa y Estados Unidos, se han destinado miles de millones de euros/dólares en subvenciones a este floreciente sector, ya que los objetivos de descarbonización son cada vez más importantes. Al mismo tiempo, la base industrial centrada en las tecnologías del hidrógeno, inicialmente dominada por empresas de nueva creación, se ha ampliado sustancialmente, abarcando tanto a desarrolladores como a usuarios. Vallourec se encuentra entre los pioneros del hidrógeno, posicionándose en este campo ya en 2019-2020. Tras una fase de entusiasmo quizás excesivo por ciertas aplicaciones, ha surgido una comprensión más matizada, señalando los papeles clave que desempeñará el hidrógeno en la descarbonización de la industria, con el hidrógeno como materia prima (vemos mucha actividad con el amoníaco, los e-combustibles, el e-metanol, la fabricación de acero) y la movilidad pesada con el hidrógeno como vector energético (las principales aplicaciones relevantes son el transporte de larga distancia y altamente exigente).

Vallourec desempeña un papel fundamental en la descarbonización ofreciendo continuamente soluciones innovadoras para el transporte y el almacenamiento de hidrógeno. La ambición del Grupo es ser un actor clave en la transición energética hacia una economía descarbonizada en 2050.

Entrevista e Imagen: H2News

Compartir noticia por redes sociales