La Comisión Europea aprobó Hy2Move IPCEI para la movilidad del hidrógeno

La Comisión Europea aprobó Hy2Move IPCEI para la movilidad del hidrógeno

Fecha publicada: 29 Mayo, 2024

La Comisión Europea dio luz verde a la cuarta oleada de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) para apoyar la cadena de valor del hidrógeno. Este IPCEI, conocido como Hy2Move, se centra en la movilidad del hidrógeno y marca el final del programa IPCEI de Hidrógeno lanzado por primera vez en 2019.

Las iniciativas anteriores incluyen Hy2Tech (15 de julio de 2022), Hy2Use (21 de septiembre de 2023) y Hy2Infra (15 de febrero de 2024). En conjunto, estas propuestas tienen como objetivo recaudar más de 43 mil millones de euros de una combinación de fondos públicos y privados, apoyando más de 120 proyectos en los que participan casi 100 empresas europeas.

Hydrogen Europe acoge con satisfacción este último anuncio, ya que representa otro compromiso importante para ampliar las capacidades del hidrógeno que facilitará la descarbonización del sector de la movilidad.

Jorgo Chatzimarkakis, director ejecutivo de Hydrogen Europe, comentó: “Estamos encantados de ver el exitoso capítulo final de los IPCEI de hidrógeno. Ahora es crucial que los Estados miembros pongan a disposición los recursos necesarios para todas las oleadas y establezcan las condiciones adecuadas para que estos proyectos se ejecuten lo antes posible”.

Hy2Move permitirá que Estonia, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Eslovaquia y España inyecten colectivamente hasta 1.400 millones de euros en financiación pública de diversas fuentes nacionales. Se espera que esta importante inversión pública atraiga al menos 3 300 millones de euros de capital privado, lo que se traducirá en un esfuerzo financiero total de 4 700 millones de euros.

Once empresas, con el apoyo de pequeñas y medianas empresas (PYME), se centrarán en 13 proyectos que abarcan varios segmentos clave:

  • Desarrollo de aplicaciones de movilidad y transporte: integración de tecnologías de hidrógeno en diversos modos de transporte (carretera, marítimo, aviación), incluidas plataformas de vehículos de pila de combustible para autobuses y camiones;
  • Tecnologías de pilas de combustible de alto rendimiento: generación de energía suficiente para propulsar barcos y locomotoras utilizando hidrógeno;
  • Soluciones de almacenamiento a bordo de próxima generación: creación de tanques de hidrógeno livianos y robustos para aviones para garantizar la seguridad y la eficiencia;
  • Tecnologías para la producción de hidrógeno para la movilidad: Suministro de estaciones de servicio de hidrógeno in situ con hidrógeno presurizado de grado de pila de combustible con una pureza del 99,99%.

De cara al futuro, los Estados miembros ahora deben asignar y desembolsar los recursos financieros para todos los proyectos. Muchos proyectos de oleadas anteriores aún no han recibido financiación. Hydrogen Europe pide que se renueve y amplíe el alcance del mecanismo IPCEI, y que se simplifiquen sus procesos, convirtiéndolo en un instrumento sólido con el que, junto con otros instrumentos de ayuda estatal en los Estados miembros, la próxima Comisión pueda ayudar a respaldar sus objetivos climáticos y de competitividad.

Fuente: Hydrogen Europe es la asociación europea que representa los intereses de la industria del hidrógeno y sus partes interesadas y promueve el hidrógeno como facilitador de una sociedad sin emisiones. Con más de 500 miembros, incluidas más de 25 regiones de la UE y más de 30 asociaciones nacionales, abarcamos toda la cadena de valor del ecosistema europeo de hidrógeno y pilas de combustible. Nuestra visión es impulsar la neutralidad de carbono global acelerando la industria europea del hidrógeno.

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