Seremi de Energía Bio Bío impulsa la participación femenina en la industria eólica

Seremi de Energía Bio Bío impulsa la participación femenina en la industria eólica

Fecha publicada: 30 Mayo, 2024

La delegada Presidencial Provincial de Bio Bío, Paulina Purrán junto a la Seremi de Energía del Bio Bío, Daniela Espinoza y estudiantes del Liceo Crisol de Mulchén, realizaron una jornada en el Parque Eólico Cuel de Los Ángeles con el propósito de impulsar la participación de estudiantes de enseñanza media y superior en la industria energética. Esta iniciativa se alinea con las metas establecidas para el año 2024 en la Agenda Regional de Género, liderada por la Seremi de la Mujer del Bio Bío, reafirmando el compromiso de incrementar la representación femenina en dicho sector.

Más de 20 alumnas de la especialidad de Electricidad y Mecánica Industrial del Liceo Crisol de Mulchén, acompañadas por tres docentes, tuvieron la oportunidad de participar en una jornada que incluyó una charla informativa y una visita detallada guiada por el parque. Esta experiencia, gestada por la Seremi de Energía del Bio Bío en colaboración con Innergex, tuvo como objetivo inspirar a las jóvenes a considerar carreras y oportunidades laborales dentro del ámbito energético, contribuyendo así a una mayor equidad de género en esta trascendental industria.

Para la delegada Presidencial Provincial de Bio Bío, está instancia representa una oportunidad para los jóvenes de interesarse por temáticas energéticas y crecer como futuras profesionales. “Estas alianzas público-privadas nos permiten abrir más espacios y oportunidades a nuestros jóvenes. Para nuestro Gobierno es relevante generar nuevas herramientas que permitan abrir espacios laborales para más mujeres, porque sabemos que hay una brecha importante que debemos cubrir, por lo tanto, generar estas alianzas es fundamental para seguir avanzando”.

De igual forma, la Seremi de Energía, Daniela Espinoza, resaltó el compromiso del Ministerio con la promoción de la inclusión y la diversidad en el sector energético. “Para nosotros, esta visita es más que un simple recorrido. Representa un paso firme hacia la construcción de un sector energético más inclusivo y diverso. Creemos firmemente en el potencial de las mujeres para liderar y contribuir significativamente a la transformación de nuestra industria. Es esencial derribar barreras y estereotipos de género que limitan el acceso de las mujeres a este campo. Estamos comprometidos en abrir puertas y generar espacios donde todas las personas, sin importar su género, puedan desarrollar su potencial”.

El docente de la especialidad del Liceo Crisol de Mulchén, Omar Muñoz expresó su entusiasmo por esta iniciativa. “Queremos agradecer por considerarnos, porque para nuestras estudiantes significa una gran oportunidad, porque actualmente el mercado requiere a más profesionales”.

En tanto, el Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Innergex, Alejandro Donoso destacó el valor de estas actividades colaborativas. “Estamos muy contentos de haber recibido a las estudiantes. Como empresa estamos trabajando en conjunto con el programa “Energía Más Mujeres” del Ministerio de Energía, porque queremos mover barreras y límites para integrar a más mujeres en la industria, nuestro lema como INNERGEX, es que el talento y las capacidades no tiene género, por lo tanto, somos todos iguales”.

Este encuentro no solo constituyó un paso significativo hacia la diversificación y el fortalecimiento del talento en el ámbito energético, sino que también refleja el compromiso de las instituciones y empresas locales en la promoción de oportunidades igualitarias para todos.

Compartir noticia por redes sociales