Demanda de hidrógeno en Alemania aumentará en un 68% al 2030, de acuerdo a informes del Consejo Nacional del Hidrógeno

Demanda de hidrógeno en Alemania aumentará en un 68% al 2030, de acuerdo a informes del Consejo Nacional del Hidrógeno

Fecha publicada: 10 Junio, 2024

El Consejo Nacional del Hidrógeno (NWR, por sus siglas en alemán) ha publicado una actualización de su informe sobre las reducciones de gases de efecto invernadero y la consiguiente demanda de hidrógeno en Alemania. Esta nueva evaluación, titulada “Actualización 2024: Reducciones de Gases de Efecto Invernadero y la Demanda de Hidrógeno en Alemania”, revisa y amplía las proyecciones de las necesidades de hidrógeno para sectores industriales clave, incluyendo la producción de acero, la industria química, la movilidad, y las industrias de proceso como la fabricación de vidrio y papel.

El informe subraya que, debido a las recientes turbulencias geopolíticas y económicas, la demanda de hidrógeno ha aumentado significativamente. Se estima que para el año 2030, la necesidad de hidrógeno en Alemania será de entre 94 y 125 teravatios-hora (TWh), lo que representa un incremento del 68% en comparación con las proyecciones de febrero de 2023. Este aumento incluye una mayor dependencia del hidrógeno verde, aunque aún se prevé el uso de una cantidad limitada de hidrógeno gris en el corto plazo.

El Consejo Nacional del Hidrógeno destaca la importancia del hidrógeno como componente esencial para lograr la descarbonización en la producción de acero. Se prevé que la industria del acero necesitará entre 28 y 29 TWh de hidrógeno para 2030, con un potencial de reducción de emisiones de CO2 de alrededor de 23 millones de toneladas. Además, se espera que la demanda de hidrógeno en la industria química aumente considerablemente, alcanzando hasta 283 TWh para 2045 en un escenario de tecnologías basadas en hidrógeno.

Otros sectores industriales como la fabricación de vidrio, papel y metales no ferrosos también se beneficiarán del uso de hidrógeno para reducir sus emisiones de CO2. La industria del vidrio, por ejemplo, espera un consumo de 1 TWh de hidrógeno para 2030, aumentando a 2 TWh para 2035. La industria del papel proyecta una necesidad de 5 TWh para 2030 y 17 TWh para 2035.

El informe concluye que, a pesar de las incertidumbres actuales, el desarrollo de un mercado robusto de hidrógeno verde es crucial para cumplir con los objetivos climáticos de Alemania. El Consejo Nacional del Hidrógeno insta a las autoridades a establecer un marco regulatorio adecuado que facilite el crecimiento del mercado de hidrógeno y apoye las inversiones necesarias para su producción y distribución.

“¿Desfosilización o desindustrialización? En Alemania tenemos que decidir entre las dos. Y no mañana, sino hoy. Si no queremos seguir siendo los rezagados del crecimiento económico entre los países industrializados, tenemos que avanzar de una vez en la aceleración de la economía del hidrógeno. Si fracasamos aquí en Alemania, fracasaremos también en nuestros objetivos de protección del clima. Necesitamos un doble cambio de tendencia: dejar de ir a la zaga y volver a liderar el camino. En términos de crecimiento económico y de protección del clima. Ambos sólo tendrán éxito si trabajamos juntos”, afirmó el Dr. Uwe Lauber, miembro del NWR, Nationaler Wasserstoff Rat, y Presidente del Consejo de Administración de MAN Energy Solutions SE.

Estudio en Alemán

Fuente: NWR

Compartir noticia por redes sociales