Consorcio liderado por Fraunhofer ISE inicia proyecto innovador para producir combustible de aviación sostenible a partir de metanol

Consorcio liderado por Fraunhofer ISE inicia proyecto innovador para producir combustible de aviación sostenible a partir de metanol

Fecha publicada: 11 Junio, 2024

En el proyecto de investigación «Combustibles de aviación sostenibles basados en la intensificación avanzada de reacciones y procesos» (SAFari), un consorcio de institutos de investigación y socios industriales, bajo la dirección del proyecto del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, ISE (por sus siglas en alemán), producirá y probará parafinas sostenibles a partir de metanol en una planta piloto.

El transporte aéreo es una de las áreas más importantes para descarbonizar, especialmente donde la electrificación no será posible para distancias más largas (> 4.000 km) en las próximas décadas. Por ello, el proyecto de investigación SAFari, dirigido por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, ISE, se ha propuesto producir y probar parafinas sostenibles a partir de metanol en una planta piloto, marcando un hito significativo en la búsqueda de combustibles de aviación sostenibles (SAF).

Innovación y Desarrollo:

El proyecto SAFari se centra en la creación y operación de una planta piloto equipada con todas las funcionalidades necesarias para el proceso técnico posterior. Esta planta está diseñada para demostrar la viabilidad de la producción de SAF a partir de metanol de alto rendimiento, abarcando toda la cadena del proceso. La producción de combustibles líquidos con alta densidad energética seguirá siendo crucial para vuelos de larga distancia, y el proyecto SAFari apunta a desarrollar un combustible sintético sostenible que sustituya al fósil, incrementando la eficiencia del proceso de producción.

El proyecto tiene como objetivo obtener la aprobación completa del mercado de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales (ASTM) para este e-fuel basado en metanol. Hasta ahora, solo el etanol y el isobutanol han sido aprobados como reactivos, permitiendo una mezcla de hasta el 50% con parafina convencional. SAFari pretende alcanzar una tasa de mezcla de hasta el 100%, demostrando que la síntesis de combustible de aviación a base de metanol puede reducir las necesidades de hidrógeno y aumentar la eficiencia global del proceso.

Fases del Proyecto:

En la primera fase de seis años del proyecto, se realizarán las distintas etapas de síntesis y separación de productos a escala de laboratorio, acompañadas de un proceso de evaluación y caracterización tempranas de los combustibles. Tras determinar los parámetros de funcionamiento óptimos, se desarrollará el concepto de proceso SAFari integrado, utilizando una plataforma de simulación de procesos. La planta piloto se entregará y pondrá en marcha en el cuarto año del proyecto, con el objetivo de demostrar la viabilidad tecnológica y la reproducibilidad a una escala industrial relevante. En los dos últimos años, se llevará a cabo una evaluación tecnoeconómica y ecológica del proceso, planificación de una planta a gran escala, análisis de riesgos, evaluación de retroadaptación y estrategias de entrada al mercado.

El enfoque SAFari tiene el potencial de sustituir completamente el combustible fósil en los viajes aéreos de larga distancia, reduciendo significativamente la huella de carbono de los combustibles de aviación de manera económicamente viable. Además de reducir las emisiones directas de CO2, el uso de SAF puede contribuir significativamente a mitigar el impacto climático no relacionado con el CO2 de las estelas de condensación.

Fuente: Fraunhofer ISE

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