Presidente de Chile, Gabriel Boric, participará de Encuentro Tecnológico en Munich

Presidente de Chile, Gabriel Boric, participará de Encuentro Tecnológico en Munich

Fecha publicada: 12 Junio, 2024

Con foco en la inversión, innovación, promoción de derechos humanos y educación, el Presidente Gabriel Boric inició su visita oficial a Alemania, la cual partió con una reunión con el Canciller alemán, Olaf Scholz, con quien trató una serie de temas de interés común, y selló además una serie de acuerdos.

En ese sentido, ambas autoridades conversaron sobre la cooperación en la industria del litio, el uso de energías limpias, el hidrógeno renovable, la próxima Cumbre Mundial de Paz por Ucrania, apoyo en temas de seguridad y derechos humanos, en especial la situación del ex enclave alemán, Villa Baviera, entre otros temas.

El mandatario chileno destacó que explicó sobre la Estrategia Nacional del Litio y el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, con los que el país busca abordar  los impactos de la crisis climática y lograr cumplir con la meta de cero emisiones al 2050.

El encuentro comenzó con una fase inicial en la que participaron ambas autoridades, para luego ampliarse con la presencia de los ministros de Estado que acompañan la gira. Tras el diálogo bilateral, ambos líderes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera colaborativa, destacando especialmente la importancia de las energías renovables.

“Para la protección de nuestro clima es esencial el uso de energías renovables. Chile y Alemania desean colaborar estrechamente en este ámbito, ya sea en la generación de energías renovables o en la explotación de las materias primas necesarias, áreas en las que Chile es pionero”, señaló el canciller Scholz.

El Presidente Boric subrayó que América Latina ya no debe ser vista solo como una región necesitada de apoyo, sino como un socio igualitario en los esfuerzos para enfrentar desafíos globales, especialmente la crisis climática. “Chile ha logrado que dos tercios de la energía que producimos provenga de fuentes limpias, pero sabemos que esto no es suficiente. Por eso, debemos mejorar la cooperación con países que comparten nuestra visión, como Alemania, en el desarrollo de hidrocarburos artificiales. Estamos trabajando juntos para generar combustibles a partir de la refinación de hidrógeno verde en el sur de Chile”, destacó Boric.

La gira continúa hoy en Munich,  donde se reunirá con el Ministro Presidente del Estado de Baviera, Markus Söder, para continuar con el Summit Innovación Chile-Alemania.

El objetivo del evento es fomentar la colaboración bilateral en innovación, ciencia y tecnología entre ambos países para buscar catalizar el desarrollo sostenible a través de la sinergia entre startups, ecosistemas de innovación y actores clave del sector público y privado.

Compartir noticia por redes sociales