La Comisión anunció presupuesto de 1200 millones de euros para segunda subasta del Banco del Hidrógeno

La Comisión anunció presupuesto de 1200 millones de euros para segunda subasta del Banco del Hidrógeno

Fecha publicada: 13 Junio, 2024

En un taller sobre el Banco Europeo del Hidrógeno organizado por la DG CLIMA de la Comisión Europea ayer, se anunció que el presupuesto para la segunda subasta de este año ascenderá a 1 200 millones de euros. Esto representa el 25% del presupuesto del Fondo de Innovación para 2024, mientras que el resto se destinará a baterías (1.000 millones de euros) y subvenciones convencionales (2.600 millones de euros), que también apoyan proyectos innovadores de hidrógeno.

“Nos complace ver que la próxima subasta avanza con un presupuesto superior al del proyecto piloto, aunque sigue estando por debajo de los 3.000 millones de euros anunciados en septiembre de 2022. Esperamos que los 1.000 millones restantes se asignen a la próxima subasta para garantizar que los proyectos sigan recibiendo este apoyo tan necesario para estar operativos en 2030 y contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y energéticos de 2030”, declaró Jorgo Chatzimarkakis, director general de Hydrogen Europe.

Más allá del nivel de financiación, el diseño de la subasta debe seguir evolucionando para aumentar su impacto y permitir que más proyectos lleguen a una decisión final de inversión:

  • Mantener un periodo de 5 años para la puesta en marcha es clave.
  • Flexibilizar la acumulación de ayudas es crucial para acelerar la descarbonización de la economía.
  • Garantizar el apoyo de la financiación europea a la cadena de valor tecnológica europea es esencial.
  • Introducir criterios de resistencia para preservar un papel clave para las tecnologías y componentes fabricados en Europa ayudaría a garantizar la competitividad de la cadena de valor europea.

Hydrogen Europe ha participado recientemente en la consulta pública sobre las condiciones de la próxima subasta. A través de su participación en la Asociación Europea de Electrolizadores, también hizo una recomendación específica sobre el diseño de los criterios de resistencia en forma de criterios de precalificación.

Hydrogen Europe seguirá trabajando con la Comisión Europea y las partes interesadas del sector para dar forma a un Banco de Hidrógeno que pueda apoyar de manera eficaz y ambiciosa la ampliación del sector, necesaria para alcanzar nuestros objetivos vinculantes para 2030 y la neutralidad de carbono para 2050.

Compartir noticia por redes sociales