Actualización del plan regulador de Mijillones podría ser una amenaza a la expansión de la industria del hidrógeno renovable

Actualización del plan regulador de Mijillones podría ser una amenaza a la expansión de la industria del hidrógeno renovable

Fecha publicada: 14 Junio, 2024

En la región de Antofagasta, la actualización del plan regulador de la bahía de Mejillones ha generado controversia debido a su propuesta de designar gran parte de la bahía como una “zona inofensiva”, esto de acuerdo a la publicación del medio de prensa Timeline de Antofagasta. Esta designación restringiría la expansión de las empresas existentes y la instalación de nuevos proyectos industriales en la zona.

Según fuentes cercanas al caso, tal como informa Timeline, existe un desacuerdo entre las políticas nacionales y las decisiones locales ya que -actualmente- está en evaluación un proyecto de hidrógeno verde y más de 20 iniciativas en curso. Además, una empresa china ha anunciado una inversión de 233 millones de dólares para construir una fábrica de baterías de litio en la comuna.

Además, según concitó el medio, el Presidente Gabriel Boric, durante su primera visita a la región en octubre de 2022, destacó la descarbonización de la matriz energética y el potencial del hidrógeno verde como solución. Inauguró una planta piloto móvil de hidrógeno verde en La Portada y, en una visita posterior en agosto del año siguiente, se reunió con el consejo de ministros para discutir el desarrollo de esta industria. Actualmente, hay 24 proyectos en camino, uno de los cuales ya está en evaluación para su instalación en Mejillones, detalló el medio de prensa.

Sin embargo, el desarrollo de esta industria podría quedar en suspenso debido a la actualización del plan regulador de la bahía de Mejillones. La propuesta, que será votada por el Concejo Municipal en noviembre, semanas después de las elecciones municipales y un mes antes de que asuman las nuevas autoridades, establecería una gran parte de la bahía como zona inofensiva. Esto impediría el crecimiento de las empresas existentes y la llegada de nuevas industrias.

Timeline indicó que las opiniones entre los concejales y el alcalde están divididas. Algunos abogan por detener la expansión industrial y enfocarse en el turismo, mientras que otros consideran necesario evaluar el impacto de esta decisión en una comuna en crecimiento, que tiene el campamento más grande de Chile y necesitará más fuentes laborales en el futuro.

Por último, según señaló el portal de noticias, la expectativa a nivel nacional respecto al hidrógeno verde es alta. José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, manifestó en una entrevista en junio de 2022 que ven más potencial en esta industria que en el litio, destacando las ventajas de Antofagasta en generación de energía eólica y solar. Johan Dreyer, presidente de H2 Antofagasta, también subrayó las condiciones favorables de Mejillones para el desarrollo del hidrógeno verde, mencionando que se puede “embotellar el sol y exportarlo”.

Lea la nota original en Timeline

Compartir noticia por redes sociales