TotalEnergies y Air Products anunciaron el primer acuerdo para suministrar hidrógeno verde a las refinerías europeas

TotalEnergies y Air Products anunciaron el primer acuerdo para suministrar hidrógeno verde a las refinerías europeas

Fecha publicada: 17 Junio, 2024

TotalEnergies y Air Products firmaron un acuerdo de 15 años para el suministro anual de 70.000 toneladas de hidrógeno verde en Europa a partir de 2030. Este compromiso, el primero de su tipo a largo plazo, surge tras la licitación lanzada por TotalEnergies para adquirir 500.000 toneladas anuales de hidrógeno verde, con el fin de descarbonizar sus refinerías europeas.

En virtud del acuerdo, Air Products entregará hidrógeno verde a las refinerías de TotalEnergies en el norte de Europa a partir de su red de suministro global. Este hidrógeno permitirá evitar aproximadamente 700.000 toneladas de CO2 al año. Este contrato representa un paso inicial hacia el objetivo de TotalEnergies de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de sus operaciones de petróleo y gas (Alcance 1+2) en un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 2015.

Compromiso de Air Products con la transición energética

Air Products, líder mundial en el suministro de hidrógeno, ha invertido más de 15 mil millones de dólares en proyectos de transición energética a gran escala y ha lanzado varios grandes proyectos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono en todo el mundo, consolidándose como un proveedor confiable en el sector.

“Este acuerdo con Air Products es un paso significativo hacia nuestro objetivo de descarbonizar el hidrógeno utilizado en nuestras refinerías del norte de Europa para finales de la década. Nos enorgullece asociarnos con Air Products, pionero en la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono bajo el liderazgo de Seifi Ghasemi. Este acuerdo demuestra nuestra capacidad de liderar en la transición energética y contribuir al desarrollo de una industria del hidrógeno verde mediante contratos a largo plazo con nuestras refinerías y biorrefinerías en Europa. También estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con Air Products convirtiéndonos en proveedores de energía verde para ellos, contribuyendo así a su propia hoja de ruta de descarbonización”, comentó Patrick Pouyanné, presidente y director ejecutivo de TotalEnergies.

“Hoy, una de las mayores compañías energéticas del mundo se ha comprometido a utilizar hidrógeno renovable para descarbonizar sus refinerías en el norte de Europa. En Air Products nos sentimos honrados y orgullosos de ser el productor y proveedor de ese hidrógeno verde”, afirmó Seifi Ghasemi, presidente y director ejecutivo de Air Products. “Desde que comenzamos nuestro viaje para producir hidrógeno limpio hace siete años, siempre creímos que la demanda surgiría si ofrecíamos hidrógeno limpio a escala comercial. Este contrato valida nuestra estrategia a largo plazo. La demanda está aquí y crecerá significativamente, jugando un papel esencial en la descarbonización de la industria pesada y otros sectores. También quiero expresar mi admiración por la visión y el coraje del Sr. Patrick Pouyanné, quien actúa como pionero en la creación de un futuro más limpio para el mundo”.

Acuerdos adicionales y futuros proyectos

Además del acuerdo de suministro de hidrógeno verde, TotalEnergies y Air Products han firmado un memorando de entendimiento para el suministro de energía renovable. Este memorando incluye un primer acuerdo de compra de energía (PPA) de 150 MW, producido en un proyecto solar en Texas. Las partes también explorarán conjuntamente otras oportunidades de PPA en el Reino Unido, Polonia y Francia. Este acuerdo refuerza la asociación entre TotalEnergies y Air Products, contribuyendo a la hoja de ruta de descarbonización de Air Products y alineándose con la estrategia integrada de electricidad de TotalEnergies a lo largo de la cadena de valor.

Compartir noticia por redes sociales