Con foco en la industria H2V, Gerente General de la EPAUSTRAL expuso en nueva sesión de Comisión Ciudad–Puerto de Punta Arenas

Con foco en la industria H2V, Gerente General de la EPAUSTRAL expuso en nueva sesión de Comisión Ciudad–Puerto de Punta Arenas

Fecha publicada: 21 Junio, 2024

El pasado viernes 14 de junio se realizó una nueva sesión de la Comisión Ciudad-Puerto, instancia presidida por el Gobierno Regional de Magallanes y que en esta ocasión tuvo como principal foco el desarrollo de la industria del hidrógeno verde (H2V) en la zona.

Fue en esta instancia donde el Gerente General de la Empresa Portuaria Austral, Miguel Palma Morales, habló sobre la actualidad de la Empresa Portuaria Austral EPAUSTRAL, incluyendo la reciente aprobación del convenio de programación con el CORE para mejorar los Terminales Prat y Mardones, y la colaboración que la empresa pública en pos del crecimiento de esta nueva industria de combustible verde. El ejecutivo, además, recordó que esta inédita inversión busca impactar además a otras actividades económicas, como el turismo.

Además de la Empresa Portuaria Austral, la sesión de la Comisión Ciudad-Puerto contó con la presencia y exposición de representantes de la Empresa Nacional del Petróleo, de la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y del Plan de Desarrollo Logístico para Magallanes del Ministerio de Energía.

La Comisión Ciudad-Puerto es encabezada por el Gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, cuenta con integrantes del mundo público y privado y su fin es coordinar la relación entre el mundo urbano y portuario procurando su desarrollo armónico, con énfasis en el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

Mejoras en Terminales Prat y Mardones

El Consejo Regional de Magallanes, liderado por el Gobernador Regional Jorge Flies, aprobó este lunes el convenio de programación con la Empresa Portuaria Austral hasta 2028. Tras una serie de presentaciones y sesiones de análisis durante las últimas semanas, el Consejo Regional entregó este lunes su visto bueno para avanzar en la modernización de la infraestructura portuaria de Punta Arenas que administra la empresa pública.

En detalle, las mejoras se enfocarán en la construcción de un nuevo terminal de pasajeros en el Muelle Prat, la mejora de la capacidad de atraque en el mismo Terminal Prat (etapa III), además de la adquisición de grúas para el movimiento de cargas y la ampliación de la capacidad de las losas, estos últimos para el Terminal José de los Santos Mardones.

“Estamos muy contentos por la voluntad del CORE de aprobar un convenio de colaboración que es inédito, con una empresa portuaria. Esto se debe a una posibilidad que se abre con la ley de presupuestos, permitiendo esta colaboración entre el GORE y una empresa pública como EPAUSTRAL”, comentó Miguel Palma, Gerente General de la Empresa Portuaria Austral.

El proyecto de inversión asciende a un total de M$38.315.633, con una contribución por parte de la EPAUSTRAL del 63%, lo que corresponde a M$24.003.232. Por otro lado, el Gobierno Regional aporta el 37% restante, equivalente a $14.312.401, en un convenio de programación que debe pasar formalmente por validaciones presupuestarias a nivel de Gobierno central.

Este desarrollo permitirá entre otras cosas recibir embarcaciones de mayor tamaño tanto a nivel de cruceros como de naves de cargas y otros tipos de barcos, mejorando además la atención y aportando así al desarrollo turístico y económico de Punta Arenas y de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena en general.

Compartir noticia por redes sociales