European Solar Association: China determinará el ritmo de crecimiento mundial de la energía solar

European Solar Association: China determinará el ritmo de crecimiento mundial de la energía solar

Fecha publicada: 21 Junio, 2024

Las instalaciones solares anuales en el mundo casi se duplicaron en 2023, con un crecimiento del 87% equivalente a 447 GW solar, frente a los 239 GW instalados el 2022.
Las nuevas instalaciones solares de 2023 cubrirían más de la mitad de las necesidades anuales de electricidad de la India o podría superar el consumo de Brasil. En Europa, este aumento equivale a superar el abastecimiento eléctrico de  Suecia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Chequia, Austria, Portugal y Grecia juntos.

El informe anual Global Market Outlook for Solar Power 2024-2028 de SolarPower Europe revela tasas de crecimiento no vistas en más de una década, desde 2010, cuando el mercado solar mundial era sólo el 4% de lo que es hoy.
La energía solar sigue subiendo, instalando el 78% del total de energía renovable total en el mundo en 2023. Esto se refleja en el informe de la AIE World Energy Investment (WEI) 2024, que demuestra que la inversión en energía solar fotovoltaica en 2023, supera a todas las demás fuentes de energía combinadas.

Walburga Hemetsberger, consejera delegada de SolarPower Europe, declaró que “El mundo ha entrado realmente en la era solar. El cielo ya no es el límite. Lo lejos que pueda llegar la energía solar vendrá determinado por un acceso mundial equitativo a la financiación y por la voluntad política de ofrecer sistemas energéticos flexibles y adecuados a la realidad renovable.”
Los 10 principales mercados representan el 80% de las instalaciones solares mundiales en 2023*, con una desproporcionada representación de las economías avanzadas. Mientras que el número de mercados solares avanzados -que instalan al menos 1 GW anualmente- creció en 2023 hasta alcanzar los 31 países** (frente a los 28 de 2022), la lista no incluye economías emergentes.

Según el informe WEI 2024, el gasto en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo sólo representa el 15% de la inversión total en energía limpia en todo el mundo. Para alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar las energías renovables para 2030, es necesario invertir 12 billones de dólares y la energía solar aportará la mitad de este objetivo.

De cara al futuro, se prevé que el mundo alcance más de 2 TW de capacidad solar total este año, tras haber alcanzado el nivel de 1 TW en 2022. Sin embargo, entre 2024 y 2028, se espera que el crecimiento interanual se ralentice debido a los altos tipos de interés, una crisis energética resuelta -por ahora- y unas redes de todo el mundo que luchan por seguir el ritmo de la demanda renovable.

Michael Schmela, Director de Inteligencia de Mercado de SolarPower Europe, explicó que “es un poco como si la historia se repitiera: el mundo revisa al alza sus estimaciones solares y nosotros vislumbramos el enorme potencial de la energía solar. En 2028 podríamos estar instalando más de 1 TW de energía solar al año. Ahora se trata de fijar objetivos acordes con la realidad y abordar los retos ya conocidos: permisos, normativas que permitan modelos de negocio rentables y la nueva frontera: la flexibilidad del sistema, mediante grandes cantidades de capacidad de almacenamiento en baterías. El sector está preparado para ofrecer un sistema energético descarbonizado, y los responsables políticos deben darse cuenta de que tienen ante sí una solución para el clima y la seguridad energética”.

Por ahora, parece que China determinará el ritmo de crecimiento mundial de la energía solar, aunque sigue siendo uno de los mercados más dinámicos y difíciles de predecir. Sólo en 2023, China instaló el 57% de la capacidad mundial -253 GW-, lo que equivale a los niveles instalados en todo el mundo en 2022. En cuanto a la fabricación, el aumento masivo de la capacidad ha provocado un desplome de los precios de los paneles solares de alrededor del 50% el año pasado, y una creciente consolidación de la industria de fabricación solar en el país.

Sonia Dunlop, Consejera Delegada del Global Solar Council, declaró: “China sigue marcando el ritmo de la transición solar mundial. Pero para mantener vivo el 1,5C, es más importante que nunca que permanezcamos unidos como industria. Ningún país o empresa puede alcanzar este objetivo por sí solo. Debemos trabajar juntos para construir nuevos mercados con un potencial sin explotar, crear cadenas de suministro justas y resistentes, e inyectar cantidades masivas de financiación para que la energía solar lidere la transición energética.”

Para comprender mejor la evolución de la energía solar en China, el informe de este año incluye un capítulo dedicado al país, elaborado por el Global Solar Council y su miembro, la Asociación China de Industrias de Energías Renovables (CREIA).
El informe Perspectivas del mercado mundial de la energía solar, que se presenta anualmente en la feria Intersolar Europe de Múnich, se elabora en colaboración con el Global Solar Council.  

  • *Top 10 Solar Markets in 2023
Country 2023 Installations
China 253 GW
United States 32.4 GW
Brazil 15.4 GW
Germany 15.0 GW
India 12.5 GW
Spain 8.9 GW
Japan 6.2 GW
Italy 5.2 GW
Australia 5.1 GW
Netherlands 4.9 GW
  • **31 GW-scale markets in 2023
Country 2023 Installations
1.     China 253 GW
2.     United States 32.4 GW
3.     Brazil 15.4 GW
4.     Germany 15.0 GW
5.     India 12.5 GW
6.     Spain 8.9 GW
7.     Japan 6.2 GW
8.     Italy 5.2 GW
9.     Australia 5.1 GW
10.  Netherlands 4.9 GW
11.  Poland 4.6 GW
12.  South Africa 3.2 GW
13.  France 3.2 GW
14.  United Arab Emirates 3.1 GW
15.  South Korea 3.0 GW
16.  Turkey 2.7 GW
17.  Taiwan 2.7 GW
18.  Austria 2.7 GW
19.  Sweden 2.0 GW
20.  Saudi Arabia 1.9 GW
21.  Belgium 1.9 GW
22.  United Kingdom 1.8 GW
23.  Chile 1.6 GW
24.  Mexico 1.7 GW
25.  Greece 1.6 GW
26.  Hungary 1.6 GW
27.  Switzerland 1.5 GW
28.  Portugal 1.5 GW
29.  Romania 1.5 GW
30.  Pakistan 1.3 GW
31.  Bulgaria 1.2 GW

 Los números que en aparecen en esta tabla se basan en los modelos realizados por Solar Power Europe, los que a su vez provienen de diferentes fuentes.

Acerca de SolarPower Europe

SolarPower Europe es el galardonado enlace entre los responsables políticos y la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica. Nuestra misión es garantizar que la energía solar se convierta en la principal fuente de energía de Europa en 2030. Como asociación dirigida por sus miembros para el sector solar fotovoltaico europeo, SolarPower Europe representa a 300 organizaciones de todo el sector solar. Con la energía solar en el horizonte de una expansión sin precedentes, trabajamos junto con nuestros miembros para crear el entorno normativo y empresarial necesario para llevar la energía solar al siguiente nivel.

Acerca del Global Solar Council
El Global Solar Council (GSC) es la voz unida de la industria solar en todo el mundo. Como organismo comercial sin ánimo de lucro, nuestra visión es crear un mundo justo y sostenible con la energía solar en el centro de una nueva economía energética. Impulsados por nuestra pasión por un mundo más limpio y justo, trabajamos como una comunidad para garantizar que se escuche la voz de todos, abogando por que se avance rápidamente en la batalla por el clima. Asesoramos a los gobiernos en nombre de nuestros miembros sobre las cuestiones más urgentes de la transición solar, como la financiación, las redes, las competencias y las cadenas de suministro.

Leer documento aquí

Compartir noticia por redes sociales