Javier Soubelet: “La Región del Bio Bío tiene el potencial de hacer una transición rápida hacia la introducción del hidrógeno”

Javier Soubelet: “La Región del Bio Bío tiene el potencial de hacer una transición rápida hacia la introducción del hidrógeno”

Por Emerson Flores, periodista y editor de H2News.

Fecha publicada: 26 Junio, 2024

En una nueva era para la energía sostenible en Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) presentó la infraestructura de la primera planta de hidrógeno verde en universidades del país. Este avance representa un hito significativo no solo para la academia, sino también para el futuro energético de la Región del Bio Bío. En esta entrevista exclusiva, Javier Soubelet, gerente del Programa Estratégico Regional Hidrógeno Verde Biobío, comparte su visión sobre la relevancia de este proyecto y su impacto en la región.

La UCSC presentó la infraestructura de la primera planta de hidrógeno verde en universidades en Chile. ¿Cuál es la importancia de este proyecto para la Región del Bio Bío?

Es importante tener la capacidad como región, al menos a la escala piloto, que estamos viendo en esta planta, de poder manejar la cadena completa del hidrógeno. Esta región una de sus principales ventajas competitivas es por constituirse como un valle de hidrógeno porque puede abordar la cadena completa del hidrógeno; a diferencia de otros lugares donde se reúnen las condiciones o para la producción, o para el uso, o plataformas logísticas para recibir y distribuirlo. Acá en la región podemos abordar la cadena completa y esta planta lo va a hacer a la escala de una planta piloto, lógicamente, pero va a replicar la cadena completa. Por lo tanto, es muy importante vincular la academia con la industria. Es decir, vincular las necesidades de la industria con la oferta de investigación y desarrollo que ofrece también la región.

¿Cómo ve la capacidad de la Región del Bio Bío en comparación con otras regiones como Antofagasta y Magallanes?

Esta región tiene una larga tradición de formación de capital humano y exportación de capital humano a otras industrias. Además, tenemos una fuerte vocación industrial, porque tenemos una tradición de desarrollo industrial, y eso no es fácil de construir. Tú puedes construir industrias, pero construir la tradición industrial no es tan fácil. Creo que aquí eso se está subestimando o no se está viendo correctamente. Esta región puede hacer una transición rápida, precisamente, porque tiene una larga tradición de trabajo y, además, una conexión entre la academia y la industria. Y esa relación virtuosa nos permite a nosotros tener el potencial de hacer una transición rápida hacia la introducción del hidrógeno.

¿Cómo se alinea el lanzamiento de esta planta con el Programa Estratégico Regional Hidrógeno Verde Biobío que diriges?

Nuestro programa lo que busca es -precisamente-  articular los actores de la región. Esto no lo vamos a construir nosotros como programa, sino que es articular todos los esfuerzos que la región está haciendo para constituirse como un valle de hidrógeno. Este hito en particular, vinculandolo con lo que te comentaba hace unos minutos, lo que busca es precisamente, a una pequeña escala, es poder replicar este modelo, esta visión que estamos construyendo. Por lo tanto, es muy importante para nosotros como programa este tipo de hito, además, tenemos que ir generando hitos temprano. Acá tenemos una visión de largo plazo, hay muchas cosas que son más estructurales que tenemos que hacer, pero también tenemos que ir alimentando el  espíritu de todas estas iniciativas, concretado aquellas cosas en las que estamos cerca de poder reducir nuestra huella de carbono, o tener el atributo verde en algunas partes de la cadena. Entonces, esta región como te comentaba y me gusta reiterar este mensaje, puede hacer una transición rápida y tiene sectores industriales que están muy cerca de poder tener este atributo verde.

Compartir noticia por redes sociales