Chile alcanzó record en energías renovables y reduce emisiones de carbono

Chile alcanzó record en energías renovables y reduce emisiones de carbono

Fecha publicada: 27 Junio, 2024

Durante el año 2023, Chile logró que un 63% de la electricidad generada provenga de fuentes de energía renovables, y en relación a eso, durante el mismo período, nuestro país redujo sus emisiones de carbono en un 23%. Este tipo de resultados se da producto del crecimiento de la industria de las energías renovables en Chile alcanzando el lugar número 14 a nivel global de los países más atractivos para invertir en energías renovables.

“Este tipo de proyectos requiere de una serie de etapas para definir su factibilidad y aprobación, y una de ellas es la Participación Ciudadana Temprana, un proceso que busca desarrollar procesos voluntarios de participación temprana que busquen mejorar el estándar socioambiental de los proyectos y que generen mayor confianza entre los actores del territorio”, aseguró Sebastián Videla, Director Ejecutivo de Nodo Chile, consultora de sostenibilidad y relacionamiento comunitario.

Hace un poco más de 10 años, en 2013, el Servicio de Evaluación Ambiental publicó la Guía de Participación Ciudadana Anticipada (PACA), la que a fines de 2023, fue actualizada y denominada Participación Ciudadana Temprana (PCT).

Esta guía está enfocada en el involucramiento de las comunidades en los procesos de elaboración, diseño y desarrollo de proyectos que se instalan en sus respectivos territorios. De esta manera, se busca mantener una relación positiva entre titulares y comunidades, mediante nuevos estándares para procesos participativos, y con una serie de etapas y recursos recomendados para llevarla a cabo de manera correcta.

La nueva guía de PCT pone énfasis en algunos principios del acuerdo de Escazú, como el principio de igualdad y no discriminación, respecto al deber de aumentar los esfuerzos para la consideración de poblaciones vulnerables y minorías sociales cuya participación se ve dificultada por condiciones materiales o factores socioculturales. Además, el principio de máxima publicidad incentiva a titulares a diversificar las formas en las que realizan convocatorias o entregan información, adecuándose al contexto de cada territorio, facilitando con ello el acceso a la información ambiental y a las instancias de participación.

Si bien la Participación Ciudadana Temprana sigue siendo un proceso voluntario para las empresas, se ha validado, producto de la experiencia de las últimas décadas, como un proceso fundamental para darle mayor viabilidad a los proyectos de inversión, particularmente, para dar licencia social, sumándose así a los estándares internacionales.

“En nuestro país, cada día son más los proyectos que implementan procesos de participación ciudadana temprana, y en industrias como la energía renovable, se trata de prácticas que hoy se consideran indispensables para llevar a cabo un desarrollo exitoso”, declaró Videla.

Compartir noticia por redes sociales