Hydrogen Europe presenta su Position Paper sobre la DER III: Claves para el éxito de los combustibles renovables en la UE

Hydrogen Europe presenta su Position Paper sobre la DER III: Claves para el éxito de los combustibles renovables en la UE

Fecha publicada: 28 Junio, 2024

Hydrogen Europe ha publicado su Position Paper sobre la Directiva de Energías Renovables (DER III), el texto legislativo cuyo objetivo es crear un entorno regulador y de inversión favorable para el despliegue de fuentes de energía renovables que entró en vigor en noviembre de 2023, modificando la anterior DER II.

Los Estados miembros tienen hasta el 21 de mayo de 2025 para transponer la directiva a la legislación nacional y decidir cómo alcanzar el objetivo de la RFNBO, Renewable fuels of non-biological origin, en la industria. Pueden imponer obligaciones a los usuarios de hidrógeno o introducir mecanismos nacionales para incentivar las inversiones en todos los sectores. Cada opción tiene sus pros y sus contras, como el atractivo de las inversiones, la competitividad de la industria, el desarrollo del mercado y la complejidad normativa. En este documento se resumen las principales opciones de transposición y se esbozan las condiciones necesarias para que la industria adopte con éxito la RFNBO y se alcancen los objetivos en materia de energías renovables.

Sea cual sea la estrategia que adopten los Estados miembros, existen ciertas condiciones que son esenciales para el éxito del despliegue de la RFNBO, entre las que se incluyen:

  1. un marco regulador predecible
  2. un sólido desarrollo de las infraestructuras
  3. un apoyo financiero adecuado
  4. un marco de certificación transparente y compatible, e
  5. iniciativas de etiquetado de productos renovables.

El éxito de la aplicación de los objetivos de la REDIII requiere un esfuerzo coordinado entre los Estados miembros, las partes interesadas de la industria y los organismos reguladores, así como una atención dedicada a las condiciones propicias que hacen prosperar a la industria, fomentando la sostenibilidad y la competitividad dentro de la Unión Europea.

Leer documento aquí

Compartir noticia por redes sociales