Comisionada de la UE visitó Chile para reforzar la cooperación en hidrógeno renovable y litio

Comisionada de la UE visitó Chile para reforzar la cooperación en hidrógeno renovable y litio

Por Grace Keller.

Fecha publicada: 03 Julio, 2024

Durante el 1 y 2 de julio, la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson, visitó Chile con el objetivo de intercambiar visiones sobre temas de mutuo interés y fortalecer la exitosa colaboración entre la Unión Europea (UE) y Chile en materia energética.

La visita se centró en cuatro áreas clave,  el proceso de ratificación del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile, los avances de Chile en el impulso a la industria del hidrógeno verde, los desafíos y oportunidades para las empresas chilenas y europeas de energía renovable, y la colaboración estratégica en torno a materias primas críticas, como indicó un comunicado previo de la Delegación de la UE en Chile.

Su paso por el país se enmarcó en la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, que busca impulsar la inversión pública y privada en infraestructura, energía verde, educación e investigación para el desarrollo sostenible.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, destacó la importancia de intensificar la explotación del litio y asegurar los insumos para la fabricación de baterías como eje central de la cooperación entre Europa y Chile en el ámbito de las energías renovables, así como avanzar y concretar la industria del hidrógeno verde en el país.

En un encuentro con la prensa celebrado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Simson también anunció que la Unión Europea se compromete a fomentar el multilateralismo regional con una inversión de 45.000 millones de dólares (aproximadamente 41.900 millones de euros). Este fondo se destinará a fortalecer la asociación con la región a través de 130 proyectos en diversos países de América Latina y el Caribe.

Simson subrayó la importancia de establecer asociaciones con una diversidad de socios confiables, señalando a Chile como un aliado clave. “Chile es un socio en el que confiamos profundamente”, afirmó durante su primera visita oficial al país.

Asimismo, en una declaración conjunta con el Ministro de Energía, Diego Pardow, mencionó el creciente interés de empresas europeas en invertir en Chile, particularmente en proyectos de hidrógeno verde, resaltando el potencial del país en este sector energético.

La Comisaria también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, donde se refirió a la estrecha colaboración en materia energética entre la UE y Chile, que se basa en el intercambio de conocimientos, la implementación de proyectos conjuntos y la promoción del desarrollo de energías renovables. Esta instancia constituyó una valiosa oportunidad para discutir el Acuerdo Marco Avanzado y su capítulo de energía y para explorar oportunidades de colaboración.

Panel de Conversación sobre Hidrógeno Verde en CEPAL

Simson participó de la mesa de conversación: “Navegando la Transición Energética Justa: Hidrógeno Verde como Catalizador para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe” que tuvo lugar en la sala Raúl Prebisch de CEPAL.

El encuentro contó también con la presencia del Ministro de Energía, Diego Pardow; Marcela Angulo, Directora  de la Universidad de Concepción en Santiago; Clara Bowman, Jefa de Operaciones de HIF Global; y moderado por el Secretario Ejecutivo de CEPAl, José Manuel Salazar-Xirinachs.

En el plenario,  Kidra Simson, abrió el panel con un discurso donde destacó la trayectoria compartida entre Chile y la UE, recordando que Chile fue el primer país de América Latina en firmar un Acuerdo de Asociación con la UE en 2002 y que recientemente se ha avanzado en la firma de una nueva generación de Acuerdos Marco Avanzados. Además, se hizo mención a la inversión de 45 mil millones de euros destinados a la región, acordada en la última cumbre UE-CELAC, como parte de la oferta de Global Gateway de la UE para apoyar a socios en sus transiciones económicas, verdes y digitales.

“Estamos en un momento crucial para la cooperación entre Chile y la UE. Podemos seguir creciendo como socios y aliados, fortaleciendo nuestros lazos comerciales y explorando nuevas oportunidades de inversión, particularmente en el sector energético”, hizo hincapié Simson en su discurso.

Por su parte, Marcela Angulo destacó durante el panel la necesidad rigurosa de normativas ambientales en proyectos de hidrógeno verde, abordando desafíos como la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. La directora de UdeC de Santiago, enfatizó la importancia de exhaustivas evaluaciones de impacto ambiental, la participación proactiva y transparente de las comunidades locales y los grupos indígenas.

Clara Bowman entregó una visión desde la industria privada, destacando que los proyectos de hidrógeno son inversiones de mucho dinero en su inicio, por lo tanto, se requiere regulación y reglas claras en los mercados a los que se exportará.

El Director Ejecutivo de H2 Chile, Asociación Chilena de Hidrógeno, Marcos Kulka, presente en la actividad en CEPAL, declaró a H2News que “para poder materializar la industria del hidrógeno verde y sus derivados en tiempo y forma es fundamental la colaboración radical del mundo público y privado. Lamentablemente no tenemos más tiempo por la crisis climática y las señales que se envían al mercado son trascendentales. Los planes y diseños estratégicos tanto de Chile y el resto del mundo deben empezar a ser implementados porque es la única forma realista de visualizar los desafíos que tenemos que ir haciéndonos cargo. Esta industria nace para resolver el problema de descarbonizar nuestra economía y el planeta, crear valor en los territorios para su gente y con plena conciencia del cuidado del medio ambiente y los entornos donde estarán operando. La visita de la comisionada de energía de la UE es una señal potente de la relevancia de Chile para el mercado Europeo”.

H2 Chile conversó con la Comisaria de Energía

La jornada del lunes finalizó con un cóctel organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, espacio donde dos representantes de H2 Chile, Asunción Borrás, ex VP del gremio, y Grace Keller, directora H2 Chile, tuvieron la oportunidad de conversar sobre los orígenes de la Asociación Chilena de Hidrógeno y su importante rol en el empuje de la industria de RH2 en Chile. Simson manifestó preocupación relacionado a temas relevantes como infraestructura portuaria en el país, especialmente en Magallanes.

Grace Keller, directora H2 Chile, Kadri Simson, Comisaria de Energía UE y Asunción Borrás, ex VP de H2 Chile

Kadri Simson finalizó su visita con un recorrido por la Viña Santa Ema, que fue una de las ganadoras del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”, cofinanciado por la Unión Europea a través de la Mitigation Action Facility e implementado por el Ministerio de Energía de Chile. Esta iniciativa financió la implementación de sistemas de autoconsumo de energía renovable con financiamiento parcial. Este reconocimiento permitió a la empresa instalar paneles solares con un impacto positivo en el medio ambiente y en la competitividad de la empresa. Durante la visita por la viña, la Comisaria destacó la relevancia de la cooperación internacional para impulsar el desarrollo de oportunidades verdes en el sector empresarial, destacó la prensa de la Delegación de la Comunidad Europea en Chile.

La comisionada de energía continuó hacia Argentina donde se quedará el resto de la semana.

Compartir noticia por redes sociales