Convocatoria para el Programa Tecnológico de Manufactura de Componentes para la Industria del Hidrógeno en Chile

Convocatoria para el Programa Tecnológico de Manufactura de Componentes para la Industria del Hidrógeno en Chile

Fecha publicada: 03 Julio, 2024

El objetivo principal de esta convocatoria es seleccionar iniciativas que impulsen el desarrollo y adaptación tecnológica en empresas nacionales. Esto incluye la producción de partes, piezas y sistemas de electrólisis, además del almacenamiento y transporte de hidrógeno, energías renovables y otros componentes cruciales para la industria del hidrógeno verde.

El “Programa Tecnológico de Manufactura de Componentes Habilitantes para la Industria del Hidrógeno” busca transformar la industria manufacturera nacional, elevando su nivel de sofisticación tecnológica y fortaleciendo su conexión con la cadena de valor del hidrógeno. Este esfuerzo se centra en desarrollar conocimiento, adoptar nuevas tecnologías y procesos productivos, y contribuir a la transformación productiva del país.

Criterios de Elegibilidad para la Postulación:

  1. Capacidad Institucional: Instituciones con capacidades técnicas y de gestión, que faciliten la transferencia de desarrollos tecnológicos a la industria y promuevan la innovación empresarial en el sector productivo y económico relevante.
  2. Experiencia Relevante: Ser un referente tecnológico en el sector, con experiencia en la gestión y ejecución de proyectos tecnológicos. Además, contar con un historial de trabajo junto a centros tecnológicos, instituciones de educación superior y empresas clave del sector.
  3. Recursos Humanos: Disponibilidad de un equipo especializado capaz de gestionar, transferir y difundir los desarrollos tecnológicos generados por el programa.

Las instituciones interesadas deben demostrar un compromiso con la excelencia tecnológica y una capacidad probada para liderar proyectos dentro de este ámbito. Esta convocatoria representa una oportunidad única para integrarse y contribuir a una industria emergente y vital para el futuro energético y productivo de Chile.

Resultados esperados
  1. Aumentar la incorporación de tecnologías en empresas manufactureras nacionales innovadoras.
  2. Inserción de las empresas manufactureras nacionales en la cadena de valor de la producción de electrolizadores, generadores eólicos, módulos fotovoltaicos u otros componentes que habiliten la industria del hidrógeno en Chile.
  3. Cadenas productivas transformadas orientadas a la adaptación y/o desarrollo de soluciones tecnológicas incluyendo los procedimientos para cumplir normas de seguridad y los protocolos de ensayo y certificación de resultados, que viabilicen los desarrollos.
  4. Vinculación de las empresas manufactureras nacionales, y las empresas pertenecientes a la cadena de valor del hidrógeno, como fabricantes de electrolizadores, aerogeneradores, módulos fotovoltaicos u otros.
  5. Modelo de transferencia y negocios operando para los distintos desarrollos tecnológicos, que habiliten la industria del hidrógeno en Chile.
  6. Contribución a la competitividad del sector de manufactura asociado a la cadena de valor del hidrogeno y calidad de vida de los territorios, a partir de los desarrollos tecnológicos y cadenas de valor asociadas.
  7. Transferencias tecnológicas efectivas y eficaces desde las alianzas con la empresa demandantes de los productos tecnológicos manufacturados.

Compartir noticia por redes sociales