Corfo lanzó convocatoria para impulsar la innovación en hidrógeno verde para la Región de Magallanes

Corfo lanzó convocatoria para impulsar la innovación en hidrógeno verde para la Región de Magallanes

Fecha publicada: 04 Julio, 2024

La Estrategia Nacional de Hidrógeno y su Plan de Acción 2023-2030 buscan incentivar la transferencia de conocimiento y contribuir al desarrollo de la industria de hidrógeno verde (H2V). Para aportar al logro de estos objetivos y en el marco del Programa de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Corfo cofinanciará la creación de un polo de atracción de innovación y desarrollo en torno a la cadena de valor de la industria del hidrógeno bajo en emisiones.

El Centro Tecnológico para la Innovación en Hidrógeno Verde en Magallanes tendrá la misión de incentivar y acelerar la adopción y desarrollo de productos y servicios basados en I+D+i mediante pilotajes, escalamiento y formación de capital humano que den respuesta a las necesidades de esta industria.

Las postulaciones estarán abiertas hasta las12:00 (UTC-4) del 26/08/2024.

Objetivo y misión del Centro
El nuevo Centro Tecnológico tiene como misión incentivar y acelerar la adopción y desarrollo de productos y servicios innovadores en el ámbito del hidrógeno verde. Esto se logrará a través de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), incluyendo pilotajes, escalado de tecnologías y formación de capital humano especializado.

Participantes elegibles y beneficios
Pueden postular al programa:

  • Centros Tecnológicos Nacionales: Entidades públicas o privadas, con o sin fines de lucro, con capacidades técnicas e infraestructura en Chile.
  • Universidades Chilenas: Instituciones acreditadas institucionalmente conforme a la ley N°20.129.
  • Empresas: Entidades con fines de lucro, registradas en Chile y que tributen en primera categoría del Impuesto a la Renta.

El programa ofrece un esquema de cofinanciamiento escalonado:

  • Etapa 1: Hasta $4.000.000.000, cubriendo hasta el 80% del costo total.
  • Etapa 2: Hasta $1.500.000.000, cubriendo hasta el 65% del costo.
  • Etapa 3: Hasta $500.000.000, cubriendo hasta el 35% del costo.

El Centro Tecnológico se propone reforzar la infraestructura y el equipamiento tecnológico necesarios para avanzar en el campo del hidrógeno verde. Además, busca liderar y colaborar en proyectos de I+D+i relacionados con el hidrógeno y sus derivados, gestionar la protección de derechos de propiedad intelectual e industrial y acelerar el desarrollo de toda la cadena de valor asociada.

Las postulaciones para participar en este programa innovador comenzaron el 27 de julio y estarán abiertas hasta el 28 de agosto.

Compartir noticia por redes sociales