Desde España: Brasil anunció la construcción de una nueva planta de hidrógeno verde

Desde España: Brasil anunció la construcción de una nueva planta de hidrógeno verde

Fecha publicada: 04 Julio, 2024

El Ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, anunció  una inversión de 30 millones de reales brasileros (alrededor de 5,3 millones de dólares) para comenzar el desarrollo de una planta de H2V en Brasil, en el marco a la visita del pasado lunes a la planta de Puertollano en España, donde Iberdrola produce hidrógeno verde (H2V) para una fábrica de fertilizantes nitrogenados.

“Esta visita ha sido crucial no solo para entender la operativa de la planta española, sino también para asegurar un compromiso de inversión por parte de Ignacio Galán, presidente ejecutivo global de Iberdrola. Estos fondos se destinarán al proyecto pionero de investigación y desarrollo de una nueva planta de H2V en Brasilia, prevista para su inauguración en 2025. El hidrógeno representa un diferencial estratégico para el desarrollo y posicionamiento de Brasil en este sector”, afirmó Silveira.

La nueva planta de Neoenergia en Brasilia, que se espera esté operativa en 2025, será uno de los primeros puntos de suministro de H2V vehicular del país, atendiendo a autobuses y vehículos ligeros. Esta instalación se alimentará de una planta fotovoltaica de 150kWp.

Silveira también destacó la diversidad de fuentes energéticas de Brasil como un factor clave para atraer inversiones. “Nuestra política energética es acertada y estamos creando el ambiente propicio para que las empresas inviertan en el país. Estamos explorando modelos de producción industrial de hidrógeno en el noreste de Brasil, con el apoyo de Iberdrola en estas iniciativas”, agregó.

La planta de Puertollano, operativa desde 2022, es la más grande de su tipo en Europa. Cuenta con un parque solar fotovoltaico de 100MW, un sistema de almacenamiento con baterías de iones de litio de 20MWh y una capacidad de producción de hidrógeno verde de 20MW mediante electrólisis, utilizando exclusivamente fuentes renovables.

Con esta tecnología, la fábrica de fertilizantes ha reducido su dependencia del gas natural en más de un 10%, convirtiéndose en pionera en Europa en la producción a gran escala de fertilizantes nitrogenados verdes.

Otros compromisos de inversión

Durante su viaje, Silveira también se reunió con Eduardo Capelastegui, director general de Neoenergia, para discutir futuras inversiones en hidrógeno verde. Neoenergia mantiene cinco acuerdos de cooperación con gobiernos y empresas para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en diversos estados de Brasil.

“Con estas inversiones en hidrógeno verde y en infraestructura de transmisión, junto con Neoenergia hemos asegurado más de R$ 25 mil millones en inversiones, lo que promoverá aún más el desarrollo, empleo e ingresos, consolidando a Brasil como líder mundial en la transición energética”, concluyó Silveira.

Fuente: Gobierno de Brasil

Compartir noticia por redes sociales