Intersolar 2024 Munich: Infraestructura, eficiencia en la transmisión y la burocracia son el cuello de botella del desarrollo de las renovables en Europa

Intersolar 2024 Munich: Infraestructura, eficiencia en la transmisión y la burocracia son el cuello de botella del desarrollo de las renovables en Europa

Fecha publicada: 08 Julio, 2024

Tras tres intensos días de exposiciones y conferencias inspiradoras, The Smarter E Europe, la mayor plataforma europea para la industria energética, ha vuelto a superar sus propios récords, consolidándose como un evento crucial en el calendario internacional de energías renovables y también hidrógeno verde, considerando que este año hubo un área especial para charlas y paneles de discusión sobre el tema.

En conferencia de prensa con Rana Adib, Directora Ejecutiva de REN21, Walburga Memetsberger, CEO de Solar Power Europe, Kristian Ruby, Secretario General de Eurelectic, Patrick Clerens, Secretario General de EASE y Maciej Mazur, Presidente de AVERE, coincidieron en que el cuello de botella de las renovables son la eficiencia de la infraestructura y la burocracia.

Adib confirmó en su presentación que se está consumiendo más combustible fósil que nunca e hizo un llamado a acelerar la transición energética con reglas claras y aumento de las renovables. Mencionó que China está invertiendo 75% en renovables, incluyendo baterías y electrolizadores, lo que lo transforma hoy en el mayor productor. Agregó que “la transición energética es más que cambiar el uso de combustibles, es considerar como clave la infraestructura. La tecnología y el mercado están, por lo tanto, necesitamos una masiva invasión de renovables”.

Por su parte, Mazur acusó a que la burocracia europea desacelera el aumento de las renovables y, como presidente de AVERE, Asociación Europea de la Electromovilidad, dijo que actualmente hay 17 millones de autos eléctricos y la tendencia es el aumento.

Ruby confirmó también que el gran cuello de botella es la infraestructura. “30% de la transmisión europea tiene más de 40 años. Necesitmaos cambiar la forma de invertir en la transmisión”, concluyó.

Consultados por H2News sobre el rol del hidrógeno verde en el almacenamiento y transición energética, Kristian Ruby fue enfático y dijo que es una burbuja y las promesas de REPowerEU no se cumplirán en el plazo esperado. Mientras que Rana Adid consideró que utilizar el vertimiento de las renovables para producir hidrógeno, es una alternativa clave, especialmente, para el consumo en las zonas donde se produce.

Las conferencias y eventos paralelos también batieron récords este año, con más de 2,500 asistentes de todo el mundo. The Smarter E Europe ha logrado no solo crecer en tamaño, sino también en alcance internacional, mostrando el pleno potencial de las fuentes de energía renovables.

El mensaje de la exposición y conferencia 2024 fue claro y positivo: es tecnológica y económicamente posible proveer electricidad a las personas y a la economía a partir de fuentes de energía renovables, las 24 horas del día, los 365 días del año. Las tecnologías necesarias ya están disponibles en el mercado, y las economías de escala están reduciendo los precios en diversos sectores. Un optimismo palpable se siente en todas las industrias y sectores involucrados.

Este año, se puso especial atención en la interconexión inteligente y transversal, el aumento de la digitalización y la flexibilización de la infraestructura energética, el dinámico aumento global del mercado de energías renovables y electromovilidad, así como el auge en los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con baterías.

Apoyo gubernamental 

Stefan Wenzel, Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, recorrió la exposición, comprometiéndose con el apoyo continuo de su ministerio y expresando su optimismo sobre el futuro de las energías renovables. “Estoy impresionado con el progreso y el poder innovador de la industria”, afirmó Wenzel.

La presencia de celebridades y figuras políticas importantes subrayó la significancia del evento, con la asistencia de figuras como el ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la ganadora del Oscar, activista climática y actriz, Cate Blanchett, como parte de la gira “We Choose Earth Tour 2024”.

Los organizadores de The Smarter E Europe indicaron cómo el crecimiento dinámico de la industria es un claro indicativo de que la transición energética ha cobrado considerable impulso en los últimos años. “Este año nos ha mostrado que la visión de un suministro energético renovable 24/7 está tomando forma y convirtiéndose en realidad”, señaló Markus Elsässer, CEO de Solar Promotion GmbH.

The Smarter E Europe volverá a Múnich del 7 al 9 de mayo de 2025, reuniendo nuevamente a las exposiciones Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe, continuando su misión de unir talento, innovadores y emprendedores de todo el mundo en la búsqueda de un futuro energético sostenible.

Compartir noticia por redes sociales