Von der Leyen firmó un MoU entre la UE y Argentina sobre materias primas críticas para la transición energética

Von der Leyen firmó un MoU entre la UE y Argentina sobre materias primas críticas para la transición energética

Fecha publicada: 14 Junio, 2023

La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmaron ayer en Buenos Aires un Memorando de Entendimiento por el que se establece una asociación entre la UE y Argentina sobre cadenas de valor sostenibles de materias primas. La alta dignataria avanzó en temas de energía, transición energética y materias primas.

La agenda de Von der Leyen en la Argentina, incluyó una reunión con el Presidente Alberto Fernández y  la firma un memorándum de entendimiento entre la UE y Argentina sobre materias primas críticas para la transición energética, que incluye el desarrollo del litio y el hidrógeno verde.

En consonancia con la estrategia de  Global Gateaway de la UE, el acuerdo tiene por objeto garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de las materias primas necesarias para la energía limpia y la transición digital. También pretende desarrollar una industria sostenible de materias primas y apoyar la creación de valor añadido local, empleo de calidad y crecimiento económico sostenible e integrador, en beneficio mutuo de ambas partes.

La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado: “Me complace firmar esta asociación entre la UE y Argentina para el desarrollo de cadenas de valor sostenibles de materias primas. Se trata de una iniciativa en la que todas las partes salen ganando. Es un gran paso adelante para las ambiciones climáticas de la UE y es beneficioso para Argentina como actor global clave en la transición hacia una energía limpia. Una asociación basada en compromisos compartidos hacia un futuro más verde, digital y resiliente para todos.”

La asociación se centra en cinco ámbitos de colaboración:

1.- Integración en las cadenas de valor de las materias primas sostenibles, incluso mediante el desarrollo conjunto de proyectos, nuevos modelos empresariales, promoción y facilitación de vínculos comerciales y de inversión.
2.- Cooperación en materia de investigación e innovación a lo largo de las cadenas de valor de las materias primas, incluido el conocimiento de los minerales, la minimización de la huella medioambiental y climática, y la economía circular.
3.- Cooperación para aprovechar los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y alinearse con las normas internacionales.
4.- Despliegue de infraestructuras duras y blandas para el desarrollo de proyectos, minimizando su impacto medioambiental y climático.
5.- Refuerzo de las capacidades, educación y formación profesional y desarrollo de competencias a lo largo de las cadenas de valor de las materias primas sostenibles de conformidad con las normas laborales internacionales.

La UE y Argentina se han comprometido a desarrollar una hoja de ruta operativa en los 6 meses siguientes a la firma del Memorando de Entendimiento. La hoja de ruta incluirá acciones de cooperación que llevarán a cabo las partes interesadas pertinentes de los Estados miembros de la UE y de Argentina, y estará respaldada por la estrategia de la UE “Global Gateway Investment Agenda for Latin American and the Caribbean”.

Las materias primas críticas y estratégicas son indispensables para un amplio conjunto de sectores estratégicos, como la industria neta cero, la industria digital, la industria aeroespacial y la defensa. Aunque se prevé que la demanda de materias primas críticas aumente drásticamente, Europa sigue dependiendo en gran medida de las importaciones, a menudo de proveedores cuasi monopolistas de terceros países. La UE necesita mitigar los riesgos para las cadenas de suministro relacionados con tales dependencias estratégicas para mejorar su resistencia económica, al tiempo que alcanza sus objetivos climáticos y digitales.

La propuesta de Reglamento sobre Materias Primas Críticas aprovecha los puntos fuertes y las oportunidades del Mercado Único y las asociaciones exteriores de la UE para diversificar y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas críticas de la UE. La Ley de Materias Primas Críticas también mejora la capacidad de la UE para supervisar y mitigar los riesgos de perturbaciones y mejora la circularidad y la sostenibilidad.

La Comisión ya ha empezado a trabajar para crear asociaciones estratégicas con terceros países ricos en recursos, haciendo uso de todos los instrumentos de política exterior y respetando sus obligaciones internacionales. La UE trabajará con socios fiables para promover su desarrollo económico de manera sostenible mediante la creación de cadenas de valor, fomentando al mismo tiempo cadenas de valor seguras, resilientes, asequibles y suficientemente diversificadas para la UE.

La Comisión ya ha establecido asociaciones estratégicas sobre materias primas con Canadá (junio de 2021), Ucrania (julio de 2021), Kazajistán y Namibia (noviembre de 2022), en nombre de la UE. Las asociaciones permiten a ambas partes impulsar el comercio y las inversiones en cadenas de valor de materias primas seguras, sostenibles y resilientes, que son fundamentales para lograr la transición hacia economías digitalizadas y neutras desde el punto de vista climático.

La semana pasada Von der Leyen y Borrell presentaron en Bruselas la Nueva Agenda para las Relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe , donde se propone una “asociación estratégica modernizada y más sólida” mediante “el estímulo del comercio”, entre otros pilares. En esta línea, el bloque dijo que planea “avanzar decisivamente” en los acuerdos con el Mercosur a finales del presente año.

Compartir noticia por redes sociales