Ursula von der Leyen: UE destina 225 millones de euros para el desarrollo de hidrógeno renovable en Chile

Ursula von der Leyen: UE destina 225 millones de euros para el desarrollo de hidrógeno renovable en Chile

Por Grace Keller y Cristián Conteras.

Fecha publicada: 15 Junio, 2023

“Chile es un socio muy importante y muy privilegiado para la Unión Europea. Somos afines. Compartimos los mismos valores. Somos buenos y viejos amigos. Y Europa y Chile no sólo son socios naturales, sino que somos socios por elección”, calificó la Presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, y en virtud de ello firmó ayer en el Palacio La Moneda, junto al  Presidente de Chile, Gabriel Boric, dos importantes acuerdos que buscar apoyar el desarrollo del hidrógeno renovable en el país.

Uno de ellos es el Fondo para el Hidrógeno Renovable apoyado por Team Europe con un presupuesto inicial de 225 millones de euros, cuyo aporte se desglosa en 4 millones provenientes de la UE, otros 4 millones por parte del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección Climática (BMWK); más una subvención de 16,5 millones de euros de la Facilidad de Inversión para América Latina y el Caribe de la UE (EU-LACIF) y 200 millones en créditos por parte del Banco Europeo de Inversiones y KfW.

“La demanda mundial de hidrógeno se está disparando, aumentará enormemente en los próximos años. (…) la Unión Europea ha decidido para 2030, no sólo producir internamente 10 millones de toneladas de hidrógeno verde, sino también importar a la Unión Europea 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año. Así que necesitamos amigos que sean productores de este hidrógeno verde. Y para nosotros, Chile, nuestro amigo, este es uno de los proyectos más importantes en los que podemos embarcarnos juntos. Así que este Fondo para el Hidrógeno Renovable aquí en Chile apoyará el desarrollo de esta industria estratégica. Creará buenos puestos de trabajo (…) e impulsará sus exportaciones de hidrógeno renovable al mundo, pero por supuesto también a sus socios, como la Unión Europea”, relató Von der Leyen.

“Estas son buenas noticias para nuestros compatriotas, pero también para el mundo porque la industria del hidrógeno verde ofrece grandes oportunidades de avanzar más rápido hacia una matriz energética verde. Y, de hecho, con la Unión Europea, compartimos la meta que nos hemos puesto de ser carbono-neutrales de aquí al 2050. Somos ambos países y comunidad de los pocos que hemos pasado una ley para justamente comprometernos con este objetivo”, declaró el Presidente Gabriel Boric en su discurso.

Contexto 

El “Proyecto Team Europe para el desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile”  es un programa de asistencia técnica que cuenta con una subvención de cuatro millones de euros de la Unión Europea financiada por el programa Euro Clima, que se complementa con otros cuatro millones del ministerio federal de economía y protección del clima de Alemania (BMWK).

Team Europe se creó para focalizar el desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile en un esfuerzo en conjunto de la UE y sus estados miembros, para fomentar la cooperación con el país en el desarrollo de su economía entorno al hidrógeno renovable.

Su objetivo es apoyar acciones en cinco ámbitos principales como es el refuerzo del entorno propicio para la economía del hidrogeno sostenible y renovable, desarrollo de capacidades y transferencias de conocimientos, apoyo al desarrollo tecnológico, evaluaciones de impactos sobre las infraestructuras y la sostenibilidad y, por último, el desarrollo de mercados de proyectos cooperación empresarial y financiación.

Grace Keller, directora H2News, miembro directorio H2 Chile y de Women in Green Hydrogen, junto a la Presidenta de la UE, Ursula von der Leyen y Asunción Borrás, VP de la Asociación Chilena de Hidrógeno Verde.

Dicho documento, además contó con la firma del ministro de Energía de Chile, Diego Pardow; del embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais; y de la embajadora de la República Federal de Alemania en Chile,  Irmgard Maria Fellner.

Fondo Team Europe para el desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile

Futura creación del fondo que es una iniciativa en conjunto con el banco Europeo de Inversiones y el banco de Desarrollo Alemán (KFW) liderada por la delegación de la UE en Chile.

Tiene como objetivo promover el creciente mercado del hidrógeno renovable en Chile, fomentar la cadena de suministro locales y reforzar su potencial en producción teniendo en cuenta la transición de energía renovable justa y un marco regulatorio claro estable y previsible para el sector de las energías renovables.

Este documento fue protocolizado entre otros, con la firma del ministro de Hacienda, Mario Marcel; vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), José Miguel Benavente; jefa de la división del sector público en América Latina del Banco Europeo de inversiones, Kristin Lang; el gerente  del Banco Europeo de Inversiones para Chile, Juan Gorriño.

Dichos apoyos económicos fueron oficializados por la Presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen,  en su visita a Chile y que está en marco de la gira por América Latina con visitas a Brasil, Argentina y que concluirá, hoy jueves, en México, todo ello previo a la Cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), que se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas, sede del organismo internacional. 

Plan Europeo para América Latina y el Caribe 

La semana pasada, la Unión Europea publicó la Estrategia para América Latina y el Caribe      que se enfoca en fortalecer la relación bilateral, sacando el máximo partido posible para las dos partes. Un camino para unir fuerzas para abordar los retos globales a los que el mundo se enfrenta, ya sea el cambio climático, las tensiones geopolíticas o  el reto de construir una sociedad inclusiva. Por supuesto, esta estrategia para América Latina se verá respaldada por nuevas inversiones. La Unión Europea es el primer inversor en la región. “Pero queremos dar un paso más. Lo haremos a través de nuestro plan de inversiones, denominado Global Gateway. Invertiremos 10.000 millones de euros en América Latina y el Caribe. Y esto será complementado bilateralmente por nuestros Estados miembros y, por supuesto, por el sector de la inversión privada”, aclaró Von der Leyen.

H2News

 

Compartir noticia por redes sociales